Salud

¿Cuántos pasos debes andar realmente cada día para perder peso y adelgazar?

andar

Todos sabemos cual es el método infalible para adelgazar: ingerir menos calorías de las que gastamos, y hacer ejercicio. La teoría es sencilla, pero resulta muy difícil ponerla en práctica.

Si no te gusta hacer ejercicio, la alternativa más asequible es andar. Es algo que podemos hacer en cualquier momento del día, y el esfuerzo físico y metal es menor que ponerse a levantar pesas o hacer abdominales. Además, gracias a dispositivos como las pulseras de actividad o los smartwatches, resulta muy sencillo medir los pasos.

Inmediatamente, surge la pregunta: ¿Cuántos pasos al día son necesarios para perder peso? Laura Arndt, personal trainer y CEO de Matriarc, una app de salud para mamás, nos lo explica.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades americanos recomiendan al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana (andar, por ejemplo), o 75 minuto de actividad exigente. O lo que es lo mismo, 30 minutos al día, excepto los fines de semana.

¿Realmente beber mucha agua ayuda a adelgazar?

La entrenadora profesional Laura Arndt ha convertido esta media hora de ejercicio en pasos. Equivale a entre 3.000 y 5.000 pasos al día, en función de la velocidad que imprimamos, y la longitud de nuestros pasos. El objetivo debe ser igualar o superar ese valor de 5.000 pasos al día, cinco días a la semana.

Estos son los valores mínimos recomendados para mantener la forma. Para comenzar a bajar peso de verdad, recomienda doblar la cifra, hasta los 10.000 pasos al día. Laura Arndt reconoce que no todo el mundo puede dar 10.000 pasos al día, así que propone otro método: usar una pulsera de actividad para contar los pasos que damos durante una semana, y proponernos aumentar esa cifra un 10%. Cuando mantengamos constante ese aumento, aumentar otro 10%.

A la hora de bajar peso, es más importante la velocidad y el esfuerzo que hagamos para dar el paso, que el número total. 10.000 pasos andando muy despacio, posiblemente no nos hará adelgazar. Es mejor dar menos pasos pero andar más rápido. Obligarnos a nosotros mismos a hacer un esfuerzo mientras andamos, sin que ello implique ponerse a correr. Laura Arndt también recomienda reforzar nuestros músculos con actividades como el Yoga o las pesas, pues los músculos ayudan a quemar calorías más fácilmente.

Artículo publicado en Computerhoy

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.