Salud

Cuánto vive la basura que originas en comparación con los animales

Comida plástico animales

A veces una imagen vale más que mil palabras: comparamos en forma de infografía el tiempo que pervive tu basura en el medio ambiente con la vida media de diversas especies animales.

Si tiras una cáscara de plátano al suelo, tardará entre cuatro y cinco semanas en descomponerse, degradándose antes o a la vez que una mariposa media, cuya vida es de un mes. Un hueso de manzana tarda el doble; lo mismo que un mosquito común.

No se libra ni el Ártico: hallan plástico en los huevos de aves de una isla remota

Si tiras una colilla de tabaco al suelo, esta puede tardar entre uno y cinco años en descomponerse -además de estar repleta de sustancias tóxicas para el medio ambiente-. Una bolsa de plástico puede llegar a hacerlo en dos décadas, algo menos de lo que vive un tigre.

Tu lata de refresco es mucho peor: este tipo de deshecho permanece en el medio ambiente entre 20 y 800 años, más de lo que tú vivirás y hasta cuatro veces la vida de un chimpancé. Los tapones de plástico pueden perdurar hasta mil años, contaminando ecosistemas terrestres y marinos… ¿no crees que ha llegado el momento de abrir los ojos?

Apuesta por el residuo cero, reutiliza todos los materiales que puedas, no olvides reciclar adecuadamente, reduce sustancialmente tu consumo, emplea termo, usa botella de cristal, bolsas de tela, di adiós para siempre a las pajitas y demás plásticos de un solo uso, participa en recogidas de basura de playas y otros puntos naturales y exige a tu gobierno leyes más duras contra el cambio climático y a favor de un sistema más verde.

Infografía basura animales

Infografía | Gradschools.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.