Salud

¿Cuánta agua hace falta para producir una hamburguesa?

¿Cuánta agua hace falta para producir una hamburguesa?

Antes de llegar a tu plato una hamburguesa de carne industrial ha experimentado un largo recorrido con profunda huella ambiental y gasto de recursos tanto energéticos como naturales. Te lo contamos.

En diversas ocasiones hemos hablado de la importancia de frenar, abandonar o reducir el consumo de carne como medida contra el cambio climático. Especialmente la carne roja -que por otro lado, tiene componentes cancerígenos-, comporta un elevado coste ambiental que hoy en día provoca que la ciencia recomiende encarecidamente cambiar el modelo de alimentación debido a lo perjudicial de la ganadería intensiva para el medio ambiente.

De hecho, un completo estudio elaborado por The Lancet, que involucra a 37 especialistas de 16 países distintos, revela que es fundamental duplicar el consumo de frutos secos, frutas, verduras y legumbres, y reducir a la mitad del consumo de carne y azúcar. Para que comprendas el gasto medioambiental, te contaremos el gasto conlleva la elaboración de una hamburguesa hasta llegar a tu plato. Nos centraremos en la carne de res, y para comenzar, fíjate en este dato: si las vacas conformasen un país, este sería el tercer emisor de gases de efecto invernadero más grande del mundo. 

La carne artificial cultivada in vitro llegará a nuestros platos en 2020

Los datos nos dicen que una hamburguesa de ternera promedio de un cuarto de libra requiere alrededor de 1.695 litros de agua. Pese a que el ganado aporta únicamente el 18% de las calorías en el mundo, su crianza ocupa alrededor de 80% de la superficie agrícola. A los litros de agua y los millones de hectáreas hay que sumar las emisiones de dióxido de carbono ligadas a la propia ganadería, a las fábricas industriales o al transporte. También se provoca deforestación y el desplazamiento generalizado de agricultores y pueblos indígenas en todo el mundo. Por no hablar de las condiciones de la explotación animal de la industria, algo que se denunció en el reciente documental Matadero, realizado por Tras los muros.

“Las pequeñas operaciones de cría orgánica tienen una huella ambiental muy diferente a la de producción pecuaria de tipo industrial”, explica a Unenviroment James Lomax, oficial de gestión del programa de Agricultura y Sistemas Alimentarios Sostenibles en ONU Medio Ambiente, destacando que para lograr un equilibrio ecológico es fundamental “comer de vez en cuando una hamburguesa alternativa o un bistec de origen sostenible, en lugar de una carne de producción masiva tres veces a la semana”.

2100, ¿el fin de la cría de animales para consumo humano?

En relación a las diversas alternativas -proteínas de origen vegetal, carne ética elaborada en laboratorio gracias a la ingeniería de tejidos o carne “sin carne” elaborada a base de plantas- una investigación de Beyond Meat y la Universidad de Michigan reveló que la cantidad de agua en una piscina promedio puede producir 312 hamburguesas de carne o 60.837 hamburguesas de Beyond Meat. Las alternativas como esta requieren entre 75% y 99% menos agua, 93-95% menos tierra y generan 87-90% menos emisiones que las hamburguesas regulares de carne de res, así como la mitad de energía para su producción.

Si los estadounidenses sustituyeran una de las tres hamburguesas que de promedio, se comen a la semana, su acción equivaldría a eliminar las emisiones contaminantes de doce millones de coches durante un año. Da que pensar, ¿no?

¿Cuánta agua hace falta para producir una hamburguesa?

Infografía | ONU

Fuente | Unenviroment.org

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.