Salud

Cosas que podrás hacer si tu provincia entra en la fase 1 de la desescalada

Cosas que podrás hacer si tu provincia entra en la fase 1 de la desescalada

La desescalada por provincias en España permitirá que este viernes se conozcan cuáles de estas regiones pasarán a la fase 1, según los criterios de Sanidad, el próximo 11 de mayo. ¿Qué se podrá hacer en esta fase?

Muchas personas todavía no tienen claro qué cosas podrán hacer y cuáles aún no en aquellos territorios que pasen a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo, desde visitar a familiares, reunirse con amigos, comprar sin cita previa o asistir a un velatorio.

Es improbable contagiarse de coronavirus en el agua de mar o en la piscina

Resumimos cuáles son las medidas de alivio para las provincias que pasen de fase y puedan relajar el confinamiento, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento social e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

Estas son algunas de las actividades permitidas en la fase 1 según el Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo.

Actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada

  • Podrás ver a tus seres queridos, salvo si eres positivo por coronavirus o estás en aislamiento. No podrás visitar todavía a personas ancianas o que pertenezcan a un grupos de riesgo, más vulnerables al coronavirus.
  • Se permiten reuniones de hasta diez personas, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria”. Podrás reunirte con ellas tanto en la casa como en la calle.
  • Podrás tomar algo en una terraza, de las cuáles se permitirá a los bares abrir el 50 % de las mesas y guardando la distancia mínima de dos metros entre las mesas, mientras que los grupos de clientes no superarán las diez personas. También será preciso desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
  • Se puede compartir coche: las personas que conviven juntas pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.
  • El pequeño comercio abre sin cita previa ni atención individual. Solamente abrirán en esta fase establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, permitiendo el acceso de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, manteniendo distancia mínima dos metros y estableciendo un horario de atención preferente a mayores. Los locales se desinfectarán dos veces al día. 
  • Se reactivan los mercados al aire libre, pero con limitación al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.
  • Los centros comerciales y tiendas de más de 400 metros cuadrados seguirán cerrados en esta primera fase.
  • Se permiten los velatorios con limitación de asistentes: 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados.
  • Pueden celebrarse entierros, con una comitiva de 15 personas y a mayores, ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  • Los lugares de culto abren, pero solamente pueden acudir un tercio de fieles.
  • No se puede salir de la provincia en esta fase.
  • No abren las piscinas en esta fase.
  • Abren instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades que no implican contacto físico. como el tenis o el atletismo. También se permitirán las actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Las instalaciones cerradas pospondrán su apertura a la fase 2 y solamente cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.
  • Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. También se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Fuente | Efe

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.