Salud

La contaminación acorta la vida de la gente tres años, según un nuevo estudio

contaminacion

Un nuevo estudio revela algunos datos alarmantes sobre la contaminación del aire actualmente, que está acortando la esperanza de vida de las personas más que las guerras y enfermedades como la malaria, el sida o el tabaquismo.

Los datos que arrojan los estudios científicos en torno a la contaminación son de todo menos esperanzadores: la polución atmosférica se ha cobrado la vida de 100.000 españoles en la última década, mata a 400.000 europeos cada año y afecta a prácticamente toda la población mundial, ya que solamente un 5% se libra de no respirar aire contaminado. Investigaciones anteriores han demostrado que las partículas contaminantes restan rendimiento cognitivo, perjudican a la inteligencia, incrementan las papeletas de tener cáncer y enfermedades cardiovasculares, y aumentan el riesgo de padecer demenciaobesidad infantil y autismo, y afectan negativamente a la placenta de las madres.

Ahora, una nueva investigación revela que la contaminación está acortando la vida de las personas en casi tres años. “Los resultados muestran que existe una ‘pandemia de contaminación del aire”, dijo Thomas Münzel, del Instituto Max Planck de Química y Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Mainz en Mainz en Alemania. “Los responsables políticos y la comunidad médica deberían prestar mucha más atención a esto. Tanto la contaminación del aire como el tabaquismo se pueden prevenir, pero en las últimas décadas se ha prestado mucha menos atención a la contaminación del aire que al tabaquismo, especialmente entre los cardiólogos”.

La contaminación acústica amenaza la supervivencia de más de 100 especies

A la hora de llevar a cabo su experimento, los investigadores emplearon un método para modelar los efectos de varias fuentes de contaminación del aire en las tasas de mortalidad. Los resultados arrojaron que la polución provocó 8,8 millones de muertes prematuras adicionales al año en todo el mundo en 2015. Esto es el equivalente a un acortamiento promedio de la vida útil de casi tres años para todas las personas en el planeta.

“Es notable que tanto el número de muertes como la pérdida de la esperanza de vida debido a la contaminación del aire compitan con el efecto del tabaquismo y sean mucho mayores que otras causas de muerte”, reveló el otro director de la investigación, Jos Lelieveld, del Instituto Max Planck de Química. El experto explicó que la contaminación del aire supera a la malaria como causa global de muerte prematura por un factor de 19; excede la violencia en un factor de 16, el VIH / SIDA en un factor de 9, el alcohol en un factor de 45 y el abuso de drogas en un factor de 60.

El tabaco fue responsable de 7.2 millones de muertes en 2015, el VIH/SIDA de 1 millón de muertes y todas las formas de violencia (incluidas las muertes en guerras) por 530.000 muertes. El estudio ha visto la luz en la publicación médica Cardiovascular Research.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.