Salud

Cómo evitar comer en exceso y darte atracones

Por qué tienes hambre el día después de comer demasiado

Es muy probable que al día siguiente a un atracón, sigas teniendo hambre. ¿Cómo funciona tu organismo en este sentido y cómo puedes hacer para evitar la insana costumbre de comer en exceso?

Cuando comes en exceso o te das un atracón, todo tu organismo se ve afectado por este episodio y no solamente tu estómago. Diversos estudios han profundizado en los efectos de los episodios d comer en exceso a corto plazo en la ingesta de alimentos posterior, el hambre, el peso y el metabolismo. Estos sugieren que tardas 2 a 4 días en volver a la línea de base, así como que nunca se compensa por completo el exceso de calorías, incluso después de períodos breves de comer en exceso. A largo plazo, estas tendencias contribuyen al aumento de peso e incrementan el riesgo de padecer enfermedades y problemas médicos como colesterol alto, presión arterial alta y diabetes.

Si comes demasiados alimentos contribuyes a que tus órganos trabajen más. Se liberan hormonas y enzimas adicionales para descomponer los alimentos en su estómago e intestinos y tu cuerpo acaba exhausto. Además, tu estómago se ve obligado a expandirse más allá de su tamaño normal para acomodar grandes cantidades de alimentos. Entre otras consecuencias, esto puede hacer que te sientas cansado, lento y somnoliento. 

En cuanto a seguir teniendo hambre, algunos estudios sugieren que las hormonas que influyen en el hambre y la saciedad (grelina, insulina, cortisol, GLP-1, PYY) pueden desempeñar un papel, por lo que algunos tipos de alimento pueden aumentar el hambre o los antojos posteriores más que otros. Al día siguiente es importante mantenerse muy hidratado y beber agua, hacer una caminata para ayudar en la digestión y disminuir los niveles de glucosa y optar por platos nutritivos y satisfactorios que incluyan una proteína magra como el salmón, el pavo o el tofu, vegetales ricos en fibra y granos integrales como la quinoa, el mijo o el arroz integral.

Consejos para evitar comer en exceso

Toma los siguientes apuntes para evitar la ingesta excesiva de comida:

  • Elimina las posibles distracciones que hacen que comas en exceso, como ver un partido de fútbol, ​​un capítulo de una serie, revisar el correo electrónico o hablar por teléfono. Son varios los estudios que destacan que e distraerse durante una comida conduce a las personas a consumir más alimentos.
  • No te saltes comidas ante la llegada de un evento, como un cumpleaños o la cena de Navidad. Opta por alternativas saludables ricas en fibra, bajas en calorías y altas en proteínas.
  • Apuesta por aperitivos más saludables: Hummus y verduras, o yogur griego natural cubierto con bayas y almendras son algunas ideas.
  • No compres alimentos que provocan que te metas un atracón, como pizza, refrescos, alcohol o patatas fritas.
  • Planifica tus tamaños de porción: Cada plato de comida debe tener proporciones adecuadas.
  • Realiza ejercicio a diario: Lo agradecerán tu estado de ánimo, tu salud cardiovascular y el mantenimiento del peso. Un estudio de 2016 hizo que los participantes comieran un 30 por ciento más de calorías de lo normal durante una semana, y que un grupo hiciera ejercicio 6 días a la semana, y el otro no funcionara en absoluto. El grupo que hizo ejercicio tenía protección del tejido adiposo de los cambios en los niveles de inflamación y el metabolismo de las grasas causados ​​por un breve período de ingesta de demasiadas calorías, mientras que el grupo que no hacía ejercicio ganó grasa y también aumentó los marcadores de enfermedades cardíacas. y diabetes.
  • Practica la alimentación intuitiva comiendo más despacio, apostando por bocados pequeños, masticando bien y escuchando las señales de tu cuerpo.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.