Salud

¿Es posible adelgazar escogiendo primero el postre?

Cómo el postre te ayuda a adelgazar

Diversos experimentos científicos han demostrado que elegir el postre antes de comer provoca que tomemos decisiones más saludables y controlemos mejor el peso. Ahondamos en este tema.

Los postres -especialmente los industriales y aquellos con alto contenido en edulcorantes- suelen implicar la acumulación de muchas calorías adicionales en tu dieta. Sin embargo, un estudio reciente destaca que no es tan malo darte un capricho si tienes antojo de finalizar la comida sin descuidar tus objetivos de salud o de pérdida de peso. La clave reside en escoger el postre primero, acción que hace que sea más probable que termines consumiendo menos calorías en general.

La Asociación Estadounidense de Psicología publicó recientemente esta investigación, que compara cuatro experimentos diferentes al respecto que involucran el momento en el que se ofreció el postre y el tipo de postre. Tres de ellos fueron online y el más relevante se llevó a cabo en una cafetería con 134 participantes, que dentro de un menú de precio fijo tuvieron que elegir entre platos, acompañantes y postres saludables y no saludables.

El chocolate podría extinguirse en 40 años, según la ciencia

Podían seleccionar un postre calórico -tarta de queso- o un postre saludable -fruta fresca- al principio o al final de la selección. El experimento registró la cantidad de comida que se dejó en el plato cada día también, utilizándose este dato para estimar las calorías totales que consumió cada comensal.

Los investigadores descubrieron que cuando los participantes eligieron un postre antes de su comida principal, terminaron escogiendo alimentos más saludables que aquellos que eligieron el postre más saludable primero y los que eligieron el postre al final. Los que eligieron el pastel de queso antes de elegir su plato principal también consumieron un promedio de 30% menos de calorías que los que eligieron el postre de frutas primero, ¡y eso incluye las calorías del postre!

Adoptar un equilibrio entre el postre y la comida es mucho más saludable y sostenible es mucho mejor que tener una mentalidad de “todo o nada” o culpabilizarse por disfrutar de un alimento altamente calórico o azucarado. De este modo, seleccionar una comida principal más sana y que incluya los nutrientes esenciales en la dieta acompañada de postre rico puede tener la solución para regular tu peso, controlar el hambre y generar las bases de una dieta equilibrada.

Fuente | Eat This

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.