Salud

Por qué comer sobras de pasta o arroz de 5 días podría matarte

Comer sobras de pasta o arroz 5 días después puede matarte

Te explicamos qué es la bacteria Bacillus cereus y por qué es peligrosa su presencia en alimentos como la pasta o el arroz varios días después de ser cocinados, hasta el punto de ser potencialmente mortal.

Es conocido por casi todo el mundo el peligro de lavar el pollo, comer pescado crudo, ingerir carne varios días después de prepararla o pasar por el grifo determinados alimentos antes de consumirlos. Sin embargo, no es tan famosa la precaución que debes tener ante la presencia del germen B.cereus, que puede vivir en la tierra, los alimentos, el polvo, las plantas o tu propio intestino. Estas bacterias se reproducen mediante los nutrientes de los productos alimenticios, incluyendo arroz, productos lácteos, especias, alimentos secos y vegetales

Desde Science Alert destacan cómo algunas cepas de esta bacteria son útiles para los probióticos, pero otras pueden provocarte una desagradable intoxicación alimentaria si se les da la capacidad de crecer y proliferar, como cuando almacenas alimentos en las condiciones incorrectas. Por lo general, se trata de casos bastante leves de intoxicación alimentaria, aunque los ha habido más graves como te relatamos a continuación.

9 alimentos que NUNCA deberías comer crudos

Repasando casos recogidos por la literatura médica, en 2005, un caso registrado en el Journal of Clinical Microbiology reveló que cinco niños de una familia enfermaron por ingerir una ensalada de pasta que llevaba cuatro días preparada. Los pacientes acudieron al hospital tras empezar a vomitar y de ellos, el más pequeño murió, otro sufrió insuficiencia hepática y el resto únicamente padecieron una intoxicación alimentaria menos grave.

Aunque por fortuna, los casos de fallecimiento en torno a esta bacteria son atípicos, evidencian que es preciso tener cuidado. Otro caso registrado en 2011 documentó la muerte de un estudiante de 20 años en Bélgica que falleció tras ingerir espaguetis con salsa de tomate preparados cinco días antes y que no estaban refrigerados. tras padecer diarrea, dolor abdominal y vómitos, acabó perdiendo la vida. Otros dos jóvenes sufrieron insuficiencia hepática y murieron a causa de B. cereus: un niño de 11 años tras comer fideos chinos, y un adolescente de 17 años que murió por comer espaguetis, varios días después de ser cocinados.

Esta bacteria también puede propiciar problemas como la sepsis, en personas inmunocomprometidas, bebés, ancianos y mujeres embarazadas. Lo fundamental es guardar siempre las sobras de comida en la nevera para mantenerlas alejadas de los gérmenes y extremar la higiene a la hora de cocinar, teniendo en cuenta elementos como los paños o las cucharas. Por otro lado, recalentar los alimentos sobrantes correctamente destruirá la mayoría de las bacterias y sus toxinas.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.