Salud

Comer carne a diario aumenta un 20% el riesgo de sufrir cáncer de colon

carne cáncer

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford sugiere que comer carne roja solo una vez al día aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon hasta en un 20%.

No es la primera vez que hablamos del vínculo que existe entre la carne roja y el cáncer, del inasumible coste ambiental de su producción intensiva o de la importancia de limitar su consumo en la dieta desde una perspectiva tanto saludable como medioambiental, incrementando el consumo de frutos secos, vegetales frescos y legumbres.

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Oxford y basada en casi medio millón de hombres y mujeres británicos encontró que incluso el consumo moderado de jamón y tocino estaba relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad del cáncer de colon. Tras los resultados, los científicos recomendaron reducir la ingesta de carne roja y procesada a no más de dos veces por semana. Cabe destacar que es el de colon es el tercer tipo de cáncer más común en el Reino Unido, con alrededor de 23,¡.000 diagnósticos al año.

Mercedes Vila (Biotech Foods): “La carne ética mejorará el bienestar humano y medioambiental”

El estudio, financiado en parte por Cancer Research UK, encontró que por cada 25 gramos de carne procesada que se consume diariamente, cantidad equivalente a una loncha de jamón, aumentaba el riesgo de cáncer intestinal en un 20%. Cada 50 gramos de carne roja sin procesar, cantidad equivalente a una chuleta de cordero o una filete grueso de carne de res, se relacionó con un incremento parecido en el riesgo.

Para el nuevo estudio, publicado en el International Journal of Epidemiology, los expertos examinaron los datos de 475.581 personas de 40 a 69 años al inicio del estudio y los siguieron durante un promedio de 5,7 años. Durante este tiempo, 2.609 personas desarrollaron cáncer de colon. Las personas que consumen un promedio de 76 gramos por día de carne roja y procesada tienen un riesgo 20% mayor de cáncer en comparación con las que comieron 21 gramos por día.

Solo para la carne procesada el riesgo fue un 19% más alto para aquellos que tenían un promedio de 29 gramos por día en comparación con los que tenían un promedio de 5 gramos por día, mientras que para las carnes rojas sin procesar, el riesgo fue 15% más alto para las personas que comieron 54 gramos por día en promedio en comparación con las que consumieron 8 g por día. El estudio también encontró que aquellos con mayor consumo de fibra en el pan y los cereales para el desayuno tenían un riesgo 14 por ciento% de sufrir esta enfermedad.

“Nuestros resultados sugieren que las personas que comen carne roja y procesada cuatro o más Las veces a la semana tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de intestino que aquellos que comen carne roja y procesada menos de dos veces por semana”, reveló Tim Key, experto en dieta y cáncer de Cancer Research UK, coautor del estudio.

“La mayoría de las investigaciones anteriores examinaron a las personas en la década de 1990 o antes, y las dietas han cambiado significativamente desde entonces, por lo que nuestro estudio ofrece una perspectiva más actualizada que es relevante para el consumo de carne en la actualidad”. Mientras que la evidencia existente apunta a un mayor riesgo de cáncer de intestino por cada 50 gramos de carne procesada que una persona come por día, el nuevo estudio encontró que el riesgo aumenta con solo 25 gramos.

Es fundamental reducir la presencia de carne roja y procesada optando por carnes magras, pescado fresco o proteínas de origen vegetal como la soja, los garbanzos o las lentejas.

Fuente | Telegraph

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.