Salud

Comer un aguacate al día tiene un efecto neuroprotector en personas con sobrepeso

aguacate

Un nuevo estudio sugiere que comer un aguacate todos los días puede ayudar a personas con sobrepeso u obesidad a mantener la concentración mental y prevenir el mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Los aguacates proporcionan grandes beneficios para la salud que en numerosas ocasiones hemos repasado en esta revista. Estas carnosas y sabrosas frutas tropicales son ricas en vitaminas, minerales, grasas saludables, fibra y proteína, destacan por sus ventajas para el corazón y la digestión, capacidad para reducir del colesterol o propiedades para prevenir el cáncer. 

En este caso, científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign estudiaron cómo los aguacates pueden prevenir el mayor riesgo de deterioro cognitivo asociado a las personas con sobrepeso u obesidad. Se sabe que esta fruta es una buena fuente de luteína, un pigmento vinculado a múltiples beneficios cognitivos. Y aunque los efectos de una dieta rica en aguacate se han estudiado previamente en niños y ancianos, según los informes, dicha investigación no se realizó con sobrepeso u obesidad.

Cómo conseguir que los aguacates se mantengan frescos más tiempo

En este caso el estudio tuvo una duración de doce semanas e involucró a 84 voluntarios con sobrepeso u obesidad. La mitad consumieron una dieta que incluía un aguacate fresco diario, y la otra mitad en una dieta idéntica que no incluía ningún aguacate. Al comienzo y al final del período, todos los sujetos de prueba completaron tres pruebas cognitivas diseñadas para medir su nivel de atención. Además, los niveles de luteína se midieron en su suero sanguíneo y retina, que son indicadores de los niveles en el cerebro.

Los resultados fueron muy positivos: no solamente se incrementaron los niveles de luteína con respecto al grupo de control, sino que se mejoró el rendimiento en la prueba de inhibición atencional, que es la capacidad de mantener el foco en una tarea incluso cuando está rodeado de distracciones. Es posible que otras fuentes dietéticas de luteína, como las verduras de hoja verde o los huevos, puedan tener un efecto similar.

El profesor Naiman Khan apuntó que el trabajo evidencia que los aguacates pueden desempeñar un papel neuroprotector. El artículo sobre la investigación ha sido publicadp en el International Journal of Psychophysiology.

Fuente | New Atlas 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.