Salud

5 hábitos que mantendrán tu mente joven a lo largo de la vida

5 hábitos que mantendrán tu mente joven a lo largo de la vida

Aunque una dieta saludable y el ejercicio físico regular sean claves indispensables para prevenir el envejecimiento cognitivo, existen otros trucos avalados por la ciencia que puedes poner en práctica para mantener tu mente joven.

La canción de Alphaville ya pedía a gritos aquello de “I want to be forever young”. Aunque sea imposible ser jóvenes para siempre, sí lo es cuidar el cerebro al máximo, agilizar la mente mediante diversas estrategias y prevenir el deterioro cognitivo sencillamente con cambiar algunos hábitos diarios. El cóctel de ingredientes que puedes usar a tu favor son muchos: la ciencia ha confirmado los beneficios del deporte, la práctica musical, los videojuegos, la alimentación adecuada o el poder de la tecnología para entrenar la mente.

El cerebro de los enfermos de Alzheimer reacciona a sus canciones favoritas

En este sentido cabe hacer una diferenciación entre edad biológica y edad cronológica: básicamente, la primera corresponde a los años que hemos vivido desde nuestro nacimiento -es decir, a la edad que tienes en base a tu DNI y tu fecha de cumpleaños-. La segunda depende del estado de unos biomarcadores que se comparan con un modelo estandarizado o l que es lo mismo, equivale al estado funcional real de tu organismo. Los factores que inciden en la edad biológica son variados: desde la genética a la dieta, pasando por la exposición al estrés, el sedentarismo o la actividad física. Por tanto, la edad cronológica y la biológica no siempre están alineadas. 

Desde la Universidad de Harvard recomendaban como claves para prevenir el envejecimiento cognitivo cuidar de un perro, jugar con niños o colorear imágenes. Hoy, traemos otras cinco propuestas avaladas por la ciencia para mantener tu cerebro joven y vivir un proceso de envejecimiento saludable que te permita conservar tu memoria, creatividad, inteligencia y alegría de vivir.

5 consejos para mantener tu mente joven y ralentizar el envejecimiento cerebral

  • Piensa positivamente sobre el envejecimiento: ¿Nunca te has preguntado cómo es que existen Premios Nobel que siguen publicando descubrimientos siendo ya nonagenarios? Los expertos señalan lo positivo de tener expectativas optimistas sobre el envejecimiento para envejecer de forma feliz y saludable. El simple hecho de creer que la vejez no tiene por qué ser un obstáculo te ayuda a garantizar que tu cerebro funcione de la mejor manera en sus años dorados.
  • Practicar la gratitud: Si no eres una persona especialmente optimista, la gratitud puede ayudarte, según revela la neurociencia. Si cada día escoges de forma consciente apreciar, prestar atención y dar gracias por lo positivo que hay en tu vida, cambiarás de perspectiva y enlentecerás tu envejecimiento cerebral.
  • Salir con amigos: Por lo general, pensamos que salir con amigos es un placer, pero para tu cuerpo, esta actividad es mucho más que un pasatiempo, constituyendo una poderosa medicina prolongada en el tiempo contra el estrés. Los estudios demuestran que pasar tiempo con sus seres queridos reduce considerablemente los efectos del estrés y la ansiedad en tu cuerpo, mientras que la soledad puede causar tanto daño como fumar 15 cigarrillos al día. Sucede que cuanto mayores son los sentimientos de estrés crónico, mayores son los signos del envejecimiento en las células. La conexión social es un arma potente contra este mal del siglo XXI.
  • Medita: El optimismo, la gratitud y la conexión social son formas comprobadas de reducir el estrés y el daño que nos causa. Otra estrategia esencial es practicar la meditación con frecuencia, algo que mejora tu plasticidad cerebral, te ayuda a dormir mejor, mejora tu equilibrio emocional, disminuye el estrés y la ansiedad, previene la depresión y te conecta contigo mismo, ayudándote también a mantener tu mente más joven. En este enlace puedes encontrar distintas técnicas de meditación.
  • Seguir las directrices básicas de un estilo de vida saludable: Evidentemente, no puedes pasar por alto determinadas obviedades científicas. Si pasas tus días en el sofá comiendo patatas fritas, jamás haces deporte, fumas y bebes en exceso y tu dieta está plagada de grasas trans, azúcares refinados y comida basura, tu mente y tu cuerpo se resentirán y tu edad biológica se acelerará muy por delante de la cronológica. ¡Aúnn estás a tiempo de cambiar tu dieta y comenzar una actividad física que te emocione!

Fuente | Inc

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.