Salud

9 claves para dormir bien, según un neurológo de Stanford

9 claves para dormir bien, según un neurológo de Stanford

Dormir bien es algo que puede mejorarse si mantienes unos hábitos de vida saludables y regulares, como cuidar de tus ritmos circadianos, cenar ligero o abandonar el sedentarismo. Repasamos los más importantes.

El sueño necesita cambiarse a lo largo de la vida. Los niños pequeños pueden necesitar de 11 a 14 horas de sueño para sentirse descansados, mientras que desde la adolescencia, la necesidad de dormir disminuye hasta que se aproxima al promedio adulto. Las personas adultas requerimos de siete a nueve horas de sueño todas las noches para evitar los efectos de la falta de sueño. Los adultos mayores de 65 años suelen necesitar de siete a ocho horas de sueño.

La mejor postura para dormir, según la ciencia

Sin embargo, como el neurólogo de Stanford Brandon Peters-Mathews, las encuestas sugieren que entre el 35% y el 40% de la población adulta duerme menos de siete a ocho horas entre semana. Más allá de la somnolencia, la privación del sueño causa estragos en el cerebro, afecta el estado de ánimo y empeora la depresión, exacerba el dolor y socava las funciones ejecutivas que afectan el juicio, la planificación, la organización, la concentración, la memoria y el rendimiento.

Además, las hormonas que influyen en el peso y el crecimiento se desequilibran, se producen disfunciones en el sistema inmune, se desarrolla un estado proinflamatorio y aumenta el número de accidentes de tráfico. El experto aporta las siguientes claves.

9 claves para dormir mejor que debes poner en práctica

  • Otorga prioridad al sueño y asegúrate de estar obteniendo suficientes horas para sentirse descansado. Asegure una transición fácil para dormir manteniendo una hora para delajarse con actividades relajantes antes de acostarse.
  • Reserva el dormitorio como un espacio exclusivo para dormir y relajarte, abandonando dispositivos electrónicos, olvidándote de las pantallas antes de conciliar el sueño e intentando que sea un lugar lo más cómodo, seco, ordenado y limpio posible.
  • Mantén un horario regular de sueño y vigilia, especialmente para fijar la hora del despertar, incluso los fines de semana. El ritmo circadiano coordina los procesos del cuerpo con los patrones ambientales de luz y oscuridad. Dormir adecuadamente es y siempre ha sido un proceso reparador del cuerpo. 
  • Intenta obtener de 15 a 30 minutos de luz solar al despertar, o al amanecer. Recuerda que el sol es el mejor antidepresivo natural para producir serotonina.
  • Es importante irte a la cama con sueño, aunque eso signifique retrasar un poco la hora de acostarse
  • Según sea necesario, considera reducir el tiempo que pasas en la cama si tardas más de media hora en conciliar el sueño.
  • Mantente físicamente activo y practica una actividad deportiva a diario, como caminar regularmente, correr, hacer gimnasia o nadar.
  • Modera el consumo de alcohol y cafeína.
  • Cuando los problemas de sueño persisten, busca ayuda con un especialista.

Fuente | Quartz

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.