Salud

Carne polaca en mal estado exportada a España y otros países europeos

Carne polaca en mal estado exportada a España y otros países europeos

Un matadero de Polonia exportó 2,7 toneladas de carne de vacas enfermas a 12 países europeos, incluyendo España, según han reconocido las autoridades sanitarias polacas tras la inspección veterinaria.

Polonia produce unas 550.000 toneladas de carne de vacuno anuales, un 85% de la cifra orientada a la exportación. Esta semana, se ha dado a conocer que uno de sus mataderos ha exportado 2,7 toneladas de carne en mal estado a España, Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, Lituania, Portugal y Eslovaquia, así como a veinte puntos nacionales de venta, de donde el producto ha sido retirado.

La Comisión Europea (CE) está en contacto con autoridades polacas para establecer las líneas de acción de cara a una posible contención, mientras que han solicitado a los países la retirada de dicha partida alimentaria: en Francia los servicios sanitarios ya localizaron 795 kilos en mal estado, de los que 150 ya han sido recuperados, tal y como informó en el canal CNew el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, en la televisión CNews, donde calificó lo acontecido de “fraude sanitario”. Por su parte, nuestro otro país vecino también ha retirado un lote de 99 kilógramos de vacuno de las estanterías portuguesas.

La carne artificial cultivada in vitro llegará a nuestros platos en 2020

En España también se ha localizado la entrada de esta carne peligrosa para consumo humano: la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha confirmado la llegada a España de 367,58 kilos de esta carne polaca de vacas enfermas, que ha sido distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid, instando a tomar las medidas precisas para su retirada.

Las autoridades veterinarias de Polonia han reconocido la exportación de carne de vacas en mal estado después de acceder al material grabado con cámara oculta por la cadena de televisión local TVN24, que reveló el pasado fin de semana el sacrificio de ganado vacuno enfermo en un matadero de Ostrów Mazowiecka, en la zona norte del país. El matadero ya no tiene permiso para seguir operando, y el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) para informar al resto de socios europeos sobre el caso lleva activado desde el martes.

El matadero no realizó los controles veterinarios adecuados, por lo que la carne es “presumiblemente no apta para consumo humano”. En los países afectados prosiguen los trámites de trazabilidad para identificar las partidas en mal estado que todavía no han sido localizadas.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.