Salud

Caminar una vez por semana reduce el riesgo de muerte temprana

Caminar una vez por semana reduce el riesgo de muerte temprana

Un nuevo estudio realizado con datos de Estados Unidos descubrió que una caminata rápida incluso una vez por semana es suficiente para reducir significativamente las posibilidades de muerte prematura.

El sedentarismo mata, o lo que es lo mismo, estar en movimiento te garantiza más papeletas para prolongar tu esperanza de vida y también la calidad de la misma, especialmente si lo combinas con descanso adecuado, buenos hábitos y una alimentación que brille por ser completa y equilibrada. En relación a a actividad física una investigación mostró que el ejercicio suave semanal, como caminar o cultivar un huerto, puede reducir el riesgo de muerte temprana en casi un 20%.

Cualquier actividad física, incluso las de un nivel más bajo, se asocian con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, cáncer o cualquier otra causa. El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, subraya que mantenerse activo por más tiempo o participar en deportes vigorosos tiene beneficios adicionales para la salud. Entre estas se incluyen correr, montar en bicicleta o deportes de competición.

Cómo comer por colores para adquirir todos los fitonutrientes que necesitas

Los investigadores utilizaron las cifras recopiladas a través de las encuestas nacionales de salud realizadas en Estados Unidos entre 1997 y 2008 para estimar los niveles de actividad física de 88.140 personas de 40 a 85 años, vinculando dichos datos con las muertes registradas hasta el final de 2011.

En comparación con las personas que estaban inactivas, las personas que participaron en actividades físicas moderadas durante 10 a 59 minutos por semana durante su tiempo libre tuvieron un riesgo de muerte un 18% más bajo por cualquier causa durante el período de estudio, mientras que los beneficios para su salud se incrementaron en la medida que subían los niveles de actividad.

El autor del estudio, el Doctor Bo Xi, de la Universidad de Shandong en China, aconsejó que las personas considerasen realizar actividad físicas más vigorosas para reducir el riesgo de mortalidad temprana. Es recomendable realizar al menos 150 minutos por semana de actividad moderada, aunque las personas que hicieron de 150 a 299 minutos por semana redujeron su riesgo general de muerte en un 31%.

Fuente | Telegraph

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.