Salud

Así hemos cambiado de hábitos alimenticios los españoles durante la cuarentena

Así hemos cambiado de hábitos alimenticios los españoles durante la cuarentena

Durante la cuarentena los españoles cocinamos más, planificamos en mayor medida nuestros menús, reutilizamos sobras y tiramos menos comida, tal y como se desprende de una reciente encuesta de la OCU.

Según los datos extraídos de una reciente encuesta de la OCU a más de 1.000 hogares de nuestro país, la cuarentena ha propiciado que cocinemos más y mejoremos nuestros hábitos culinarios, tiremos menos comida e incluso, haya aumentado nuestra ingesta.

Dado que estamos confinados entre las paredes de nuestra casa, parece lógico invertir más tiempo en la preparación gastronómica, elaborando platos más complejos que en otras épocas, atreviéndonos con alimentos nuevos o incluso, aprendiendo a reutilizar más las sobras.

La encuesta revela que un 51% cocina más que antes del confinamiento, el 46% pide menos comida preparada y un 35% planifica más las comidas. En línea con esto, el 40% prepara listas de la compra con más frecuencia que antes. Un tercio (33%) reutiliza más las sobras que antes y también tira menos comida (35%).

¿Es posible contagiarse de coronavirus a través de los alimentos?

Comemos más, algo que asevera el 37% de los encuestados. En cuanto a comer más sano, uno de cada cinco hogares lo afirma (20%), y un porcentaje similar (19%) atestigua lo contrario.

El carrito de la compra también ha sufrido modificaciones durante la cuarentena: el  27% compra ahora más conservas enlatadas, un 26% más productos congelados y un 35% más bocadillos. Solamente un 23% afirma comprar ahora más productos frescos que antes. Un tercio de los españoles (29%) repara más en el precio, aunque otro 17% afirma leer menos la etiqueta.

Como era de esperar, la frecuencia de compra también se ha visto modificada: compramos menos veces y en más cantidad. De hecho, ir al mercado o al super es la única salida una o varias veces por semana para el 83% de los usuarios.  También las tiendas de barrio se resienten: un 45% de los usuarios compra allí menos que antes.

Las compras online se mantienen, ya que la mitad  (47%) asegura comprar con una frecuencia parecida. Aquellos hogares que apuestan por comprar directamente productores locales o de cercanía siguen haciéndolo en una medida más elevada: un 50% tanto como antes, y un 11% todavía ,ás en estos momentos.

Fuente | OCU

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.