Salud

El cambio climático cambiará el color de los océanos, según alerta la ciencia

El cambio climático cambiará el color de los océanos, según alerta la ciencia

El cambio en la coloración y presencia del fitoplancton ocasionará que los colores característicos con los que vemos el océano cambien de aquí a final de siglo a causa de la amenaza del calentamiento global.

Para finales del presente siglo los océanos del mundo serán más azules y más verdes debido a un clima global más cálido, según informó un estudio publicado ayer. Aunque el cambio de tonalidad será prácticamente imperceptible para el ojo humano, se trata de un indicador más de los profundos cambios que se aguardan para la totalidad de la vida marina debido al cambio climático.

LarvalBot, el robot submarino que puede salvar los arrecifes de coral

En el corazón del fenómeno se encuentran diminutos microorganismos marinos conocidos bajo el nombre de fitoplancton, esenciales para abastecer las redes de alimentación submarinas y completar el ciclo global del carbono. Estos son extremadamente sensibles a la temperatura de las aguas oceánicas. Debido a la forma en que la luz se refleja en los organismos, las floraciones del fitoplancton son las responsables de crear patrones coloridos en la superficie del océano, pese a que el agua sea transparente.

El cambio climático alimentará la floración de algunos fitoplancton en algunas áreas, mientras que la reducirá en otros lugares, lo que llevará a cambios sutiles en la apariencia del océano, cuyo color parece azul profundo cuando hay poco fitoplancton presente y verde cuanto más fitoplancton está presente en el agua. Según la NASA, cuando la luz del sol golpea el océano, parte de la luz se refleja directamente, pero la mayor parte penetra en la superficie del océano e interactúa con las moléculas de agua que encuentra. Observando cerca los colores del océano, los científicos pueden entender mejor el fitoplancton y analizar el impacto en sus cambios.

“El color será una de las primeras señales”, afirmó Stephanie Dutkiewicz, científica investigadora principal del Centro para la Ciencia del Cambio Global del MIT y coautora del estudio publicado en Nature Communications. La autora destaca que gracias a análisis, aunque no sea perceptible a simple vista, ya se ha comprobado que el color del mar ha cambiado, pues el fitoplancton, fundamental para enterrar carbono en las profundidades marítimas, es vulnerable al calentamiento de los océanos.

Según la NASA, el calentamiento global modifica las propiedades clave del océano y puede afectar el crecimiento del fitoplancton, que no precisa únicamente la luz del sol y el dióxido de carbono para prosperar, sino también una determinada serie de nutrientes.A medida que las aguas de la superficie se calientan, la columna de agua se estratifica cada vez más; hay menos mezcla vertical para reciclar los nutrientes de las aguas profundas a la superficie”.

Ocho ideas para acabar con la contaminación de plástico en los océanos

Dutkiewicz dijo que varios modelos científicos sugieren que es probable que haya una disminución en la cantidad total de fitoplancton en los océanos con el tiempo. El modelo climático construido por su equipo proyecta cambios en los océanos a lo largo del presente siglo, incluyendo sus propiedades ópticas. 

El mundo ya se ha calentado más de 1.8 grados Fahrenheit desde el siglo XIX, y al ritmo actual, los científicos predicen que el calentamiento podría acelerarse en las próximas décadas si las naciones no toman medidas serias para reducir las emisiones de dióxido de carbono. El panel de científicos respaldado por las Naciones Unidas dijo el año pasado que requerirá una acción “sin precedentes” en la próxima década para que el mundo evite las consecuencias más catastróficas del cambio climático, cuyo límite irreversible han situado en 2030.

Mientras, una compleja red de satélites que monitoriza la luminosidad que proviene de la superficie de la Tierra proporcionará señales tempranas de cómo el cambio climático está alterando los océanos y su color. Si ciertos tipos de fitoplancton, base de la cadena alimenticia y extremadamente diverso, desaparecen, cambiarán los peces y organismos que pueden sobrevivir, alterando por completo los ecosistemas y el ciclo de carbono.

Fuente | The Washington Post

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.