Salud

¿Cada cuánto tiempo debes reemplazar las especias?

¿Cada cuánto tiempo debes reemplazar las especias?

Las especias le brindan sabor, textura, picante y aroma a tus platos, pero no puedes usarlas para siempre, sino que se deterioran con el paso del tiempo. ¿Sabes cuándo ha llegado el momento de sustituirlas?

Las propiedades milenarias de las especias son infinitas: desde adelgazar y controlar tu peso a prevenir múltiples enfermedades, mejorar tu metabolismo, beneficiarte de sus dotes antinflamatorias, anticancerígenas o antioxidantes o mejorar tus digestiones, cuidar tu corazón y beneficiar a tu salud mental. Por ello, en TICbeat te hemos hablado largo y tendido acerca del curryel cominoel jengibre, la canelael cilantroel picante, la pimienta, la cúrcuma o el perejil.

Cuando te dispones a preparar esa apetitosa receta, ¿te paras a pensar cuánto tiempo llevan en ese frasco las bolas de pimienta negra, las hojas de laurel o el tomillo? Como todo alimento, las especias también se ponen malas, pierden propiedades y necesitan ser sustituidas. Los expertos recomiendan reemplazarlas aproximadamente cada dos años si están enteras y no molidas. Estas últimas deberían cambiarse cada año, ya que condimentarán peor y con menos sabor.

11 especias con propiedades medicinales para tu salud

Es mejor comprar especias enteras como palitos de canela, vainas de cardamomo o anís estrellado, ya que tienen el potencial de durar más tiempo -de dos a cuatro años-. Duran más que las molidas porque su interior aún no ha sido expuesto al oxígeno, que debilita con el paso del tiempo el aroma y el sabor de la especia molida con el tiempo, por lo que también resulta importante almacenar las especias en recipientes herméticos, cerrándolos adecuadamente con cada uso.

También es importante almacenar las especias lejos de la estufa y de la luz solar directa. No debes guardarlas en la nevera, ya que la humedad puede ser perjudicial para la longevidad del condimento. Por otro lado, existe el riesgo de que la especia absorba los olores de la nevera.

Finalmente, los expertos recomiendan tostar siempre las especias para obtener la mayor cantidad de sabor y extraer algunos de los aceites. Puedes comprar un molinillo de café barato para moler especias enteras y así, prolongar su vida útil en lugar de adquirirlas molidas. Eso sí, si las consumes una vez pasada la fecha recomendada no te pasará nada, simplemente habrán perdido potencia y vigor.

Fuente | Eat This, Not That

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.