Salud

Así han subido las temperaturas medias en España en los últimos diez años

Subida de las temperaturas España

La siguiente infografía de Statista según datos de AEMET refleja la subida de las temperaturas medias en grados centígrados en España en los últimos diez años a causa del cambio climático.

Los últimos cuatro años han sido los más cálidos a escala global desde el primer año que existen registros, 1880. La Organización Meteorológica Mundial confirmaba además que los 20 años más cálidos se encuentran entre los últimos 22. Hace escasos días la propia AEMET advertía que los veranos duran hasta cinco semanas más de lo que lo hacían a principios de la década de 1980. Además de la duración, las temperaturas son cada vez más extremas y las olas de calor más frecuentes.

Los datos presentados por la Agencia Estatal de Meteorología en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica apuntan a que las zonas más afectadas son  la franja más oriental de la costa mediterránea, incluidas Catalunya y Baleares, así como el sur de Galicia y el centro y el oeste de la Meseta. En todas estas áreas la temporada estival se ha prolongado un mínimo de diez días por década. Por otra parte, la temperatura del mar ha aumentado en más de un grado y su nivel en 8,4 centímetros.

El cambio climático ya es la principal preocupación de la humanidad

Además, el territorio nacional sujeto a climas semiáridos -o semidesérticos- ha subido hasta los 30.000 kilómetros cuadrados, que suponen alrededor del 6% de la superficie española. Toda esta información ha sido publicada por el proyecto del Gobierno Open Data Climático, que estudia el impacto del cambio climático en el país.

De forma más pormenorizada, la siguiente infografía de Statista refleja la subida de la temperatura promedio en el conjunto del territorio nacional -esta vez durante todo el año, no exclusivamente en verano-. Según datos la AEMET, desde 2013, la temperatura ha registrado un valor promedio por encima del captado entre 1981 y 2010, que rondaba los 15,1℃. En 2018, la media se situó 15,5℃ y en 2017, de 16,2 ℃, siendo el año más cálido del presente siglo y también de la serie.

También cabe destacar que en las grandes ciudades españolas, que aglutinan a la mitad de la población del país, se ha registrado un incremento medio de la temperatura de 1 grado en tres décadas y de 1,6 grados en las últimas cinco. 

Al cambio climático se le suma el efecto conocido como “isla de calor” que se produce en las zonas urbanas debido al transporte, las emisiones contaminantes, los edificios y la actividad económica. Se observa una subida notable -superior a los dos grados- en ciudades como Ciudad Real, Cuencia, Madrid, Catellón, Granada, Zaragza o Barcelona.

https://es.statista.com/grafico/17525/temperatura-media-en-espana-de-2008-a-2018/

Infografía | Statista

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.