Salud

Así afectará La Niña al clima durante los próximos meses, según la OMM

Así afectará La Niña al clima durante los próximos meses, según la OMM

No es la de la curva, sino un fenómeno que afecta a las temperaturas y los patrones de precipitación y tormenta, y que hasta el año que viene vivirá un episodio de moderado a intenso, según la OMM. Hablamos de La Niña. ¿Cómo afectará al clima mundial?

La última vez que se registró un episodio intenso de La Niña fue hace diez años, en el período 2010/2011, seguido de un episodio moderado en 2011/2012. Ahora el fenómeno ya se ha instalado y desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estiman que persistirá hasta el próximo año, incidiendo sobre las precipitaciones y temperatura de muchos lugares del mundo.

Este suceso se caracteriza por producir un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, en vientos, presión y precipitaciones. Se trata del reverso a El Niño, por lo que sus efectos en el tiempo y el clima son contrario. Si “El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)” es la fase cálida, La Niña representa la fase fría, aunque se produce en un contexto de cambio climático originado por la actividad humana, causante de fenómenos extremos, calentamiento global y alteración del ciclo del agua.

El cambio climático está calentando más las noches que los días: ¿por qué?

Pese a este efecto de enfriamiento, “el 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene registro y se prevé que el período 2016-2020 sea el quinquenio más cálido desde que se iniciaron los registros”, apunta el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas. “Actualmente los años en que se producen episodios de La Niña son más cálidos incluso que años anteriores con intensos episodios de El Niño.”

Desde la OMM revelan que existe una alta probabilidad (90 %) de que la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical se mantenga en los niveles característicos de La Niña hasta finales de 2020, y tal vez hasta el primer trimestre de 2021 (55 % de probabilidad). Esto se da tras un año con condiciones neutras del ENOS -donde no se registraron condiciones propias ni de El Niño ni de La Niña-. El Boletín sobre el clima estacional mundial incorpora otros factores que influyen en el clima, como la Oscilación del Atlántico Norte y el Dipolo del Océano Índico.

Actualización mundial del clima estacional de la OMM: Gráficos de precipitación y temperatura de noviembre a enero de 2021

Global Seasonal Climate Update 29.10.2020

¿Cómo afectará La Niña a cada continente estos meses?

En general, La Niña propicia que llueva más de lo esperado en las regiones del norte, y menos en las regiones del sur.

En el caso africano el fenómeno coincide con la temporada de lluvias y de siembra en gran parte de África oriental, que según las estimaciones de la OMM será más seca de lo habitual. Sumada a la invasión de langostas del desierto, se trata de un agravante de los problemas de seguridad alimentaria en la región. En África meridional se incrementarán las precipitaciones como resultado de La Niña, que también podría afectar la temporada de ciclones tropicales del suroeste del océano Índico, reduciendo su intensidad.

Según el pronóstico estacional más reciente, hay una mayor probabilidad de que en un área que se extiende del Levante a Asia central se produzcan precipitaciones por debajo de lo normal, incluso antes de lo habitual. En el caso de Asia sudoriental y el Pacífico se proyectan condiciones húmedas como es lo habitual. En los países del Pacífico central y oriental habrá menos precipitaciones de lo normal y en los de la parte suroccidental, más de lo normal. Habrá condiciones variables en el Asia meridional.

En América del Norte, La Niña provocará precipitaciones superiores a la media en la franja septentrional del continente, junto con precipitaciones inferiores a la media en el sur. En el Caribe su incidencia se asociará a huracanes más intensos, en una de las temporadas más activas que se recuerdan. Y para finalizar, en América del Sur, se aguardan lluvias por encima de lo normal en grandes partes del norte del continente, y lo contrario en el sur.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.