Salud

Antidepresivos, cremas solares y antibióticos alteran el metabolismo de los peces

Hallan antidepresivos, cremas solares y antibióticos en los peces

Una reciente investigación llevada a cabo en la Universidad del País Vasco muestra que residuos de antidepresivos, cremas solares y antibióticos se acumulan en los tejidos de los peces alterando su metabolismo.

Los antibióticos y otros fármacos o la crema solar serán algunos de los contaminantes que más deteriorarán el ecosistema marítimo en la próxima década. Este problema causa efectos secundarios dañinos en la biota y los seres vivos acuáticos, algo que se han analizado con métodos analíticos investigadores del departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El estudio ha hallado en peces sustancias como el antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacin y el filtro solar oxibenzona, Los responsables de la investigación han analizado la acumulación de estos contaminantes en los tejidos y fluidos de los peces, su transformación y los efectos que tienen a nivel molecular.

La ciencia revela cuál es la dieta que debería seguir todo el planeta

Hasta el momento, mediante la biomonitorización ambiental, se había probado el riesgo de acumulación de estas sustancias en los organismos acuáticos, pero no se había investigado en profundidad la manera en la que se acumulan, distribuyen, metabolizan y eliminan los fármacos y productos de cuidado personal en los tejidos y secreciones biológicas de peces y otros organismos, tal y como aclara el comunicado oficial publicado por la UPV.

“La falta de conocimiento puede llevar a infravalorar los verdaderos efectos de la exposición de los peces a estos contaminantes”, explica la investigadora de la UPV/EHU Haizea Ziarrusta Intxaurtza. La investigación, publicada en la revista Environmental Toxicology and Chemistry, demuestra que el antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacin y el filtro ultravioleta oxibenzona pueden acumularse generando efectos secundarios en el plasma, el cerebro y el hígado de estos animales, interfiriendo en su metabolismo y afectando a su organismo.

Los experimentos de exposición se han llevado a cabo con doradas en la Estación Marina de Plentzia, en las que han evaluado la bioacumulación de amitriptilina, ciprofloxacin y oxibenzona y su distribución en los tejidos de estos animales. “Además, hemos investigado la biotransformación de estos contaminantes y caracterizado sus productos de degradación; por último, hemos investigado los cambios que provocan estos contaminantes a nivel molecular, analizando el metabolismo de los peces”, apunta Ziarrusta.

Pescado: la nueva herramienta del poder económico y político mundial

Ahora queda un largo camino por delante en torno a la eliminación de este tipo de contaminantes, algo que no logran hacer las depruadoras.  “A medida que contaminamos el mar, es decir, a medida que aumentan los contaminantes, la situación empeora, y es preciso saber si existe el riesgo de que los contaminantes que acumulan los peces lleguen hasta los humanos”. Las aproximaciones analíticas podrán usarse para otros estudios, evaluando riesgos ambientales de diversos contaminantes y especies y estableciendo nuevas regulaciones a medida.

Fuente | Agencia SINC

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.