Salud

Alimentos que potencian la fertilidad

Alimentos que potencian la fertilidad

Si estás buscando tener hijos, te contamos cuáles son algunos de los mejores alimentos para potenciar la fertilidad e incrementar tus posibilidades de quedarte embarazada.

Evidentemente a la hora de quedarte embarazada o lograr tener hijos entran en juego numerosos factores importantes, algunos de ellos imposibles de cambiar como los genéticos y otros ambientales como la exposición a la contaminación, el estrés o la alimentación que pueden jugar a tu favor o en contra.

La contaminación afecta a las placentas de las madres, según un estudio

Diversos estudios y publicaciones científicas han ahondado en el vínculo entre determinados alimentos y el incremento de la fertilidad. Abandonando la comida chatarra, las grasas trans, los azúcares refinados o el alcohol y el tabaco y adoptando una mejor dieta diaria es posible aumentar las posibilidades de concebir un hijo. Para hacerle un favor a su fertilidad repasamos cuáles son los alimentos más amigables. 

5 alimentos que incrementan tu fertilidad

  • Proteína animal magra: Las carnes como la de pavo o la de pollo son ricas en hierro, un mineral fundamental durante el período previo a la concepción. De hecho, los estudios muestran que las mujeres que aumentan su consumo de hierro durante el período previo a la concepción tienen una tasa de fertilidad más alta que las mujeres con deficiencia de hierro. Eso sí, no hay que pasarse con las porciones y es fundamental intentar que no contengan demasiada grasa. También puede combinarse con proteína vegetal, presente en frijoles, tofu, lentejas o quinoa.
  • Pescado azul: El salmón, las sardinas, el arenque o la caballa son ricos en beneficios para la salud -como el cuidado del corazón, la protección del cerebro o la disminución del estrés-, incluyendo el aumento de la fertilidad gracias a los altos niveles de ácidos grasos omega-3 que posee, también presente en otros productos como linaza, almendras, nueces, semillas de calabaza, aguacate y huevos. 
  • Carbohidratos complejos: Consumiendo granos enteros, frijoles, verduras y frutas en lugar de las variedades refinadas como pan blanco, arroz blanco o cereales refinados incrementarás notablemente tu fertilidad. Sucede que la digestión de carbohidratos refinados provoca un aumento del azúcar en la sangre y de la insulina en el cuerpo, lo cual puede alterar las hormonas reproductivas y el ciclo menstrual. Los carbohidratos complejos, por su parte, provocan una digestión más sana gracias a la fibra y promueven la ovulación regular.
  • Ostras: Además de su potencial afrodíaco se trata de la fuente de zinc más concentrada de la cadena alimenticia, un nutriente que es crucial para la concepción. La deficiencia de zinc puede interrumpir el ciclo menstrual y retrasar la ovulación.
  • Alimentos ricos en ácido fólico: Esta vitamina del grupo B es fundamental para formar glóbulos rojos y prevenir problemas en los bebés. Puedes encontrar el nutriente en alimentos como verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.