Salud

5 alimentos para sobrellevar mejor el cambio de hora

5 alimentos para sobrellevar mejor el cambio de hora

La alimentación puede convertirse en una baza a tu favor para recargar energías, eliminar la fatiga y la ansiedad y superar el impacto que en algunas personas produce el cambio de hora al horario de verano.

Una vez más, pero por última ocasión, ha tenido lugar el cambio de hora de forma simultánea en todos los países de la Unión Europea. Cada país tendrá la opción de hacer un único cambio más el 27 de octubre de 2019, en función de si prefiere quedarse de forma permanente en el horario “de verano” o “de invierno”, una decisión que en España todavía no ha sido tomada.

Consejos para reducir el impacto del cambio horario

Así, el pasado sábado a las 03:00 horas pasaron a ser las 02:00, un fenómeno que propicia un pequeño desajuste entre el ritmo biológico interno y la distinta exposición a la luz natural, que es transitoria y se resuelve de forma espontánea con el paso de los días. Eso sí, durante la primera semana muchas personas pueden sufrir alteraciones de estado de animo, mayor frecuencia e intensidad de las migrañas y de las cefaleas, pérdida del apetito, ansiedad o insomnio. Digamos que al adelantar el reloj una hora experimentamos una especie de jet lag.

A la hora de evitar los habituales problemas con el cambio horario -que para más inri, pueden coincidir con la aparición de la astenia primaveral-, es fundamental la regularidad en los horarios del sueño -sin reducirlas ni tampoco quedarte pegado a las sábanas-, optar por siestas de corta duración, hacer ejercicio suave -preferiblemente no por la noche-, abandonar las bebidas estimulantes y el alcohol, desdeñar las cenas copiosas y relajarte antes de dormir con música, meditación o una buena lectura.

A continuación, repasamos cinco alimentos imprescindibles para afrontar el cambio horario. 

Frutas

Fresas

Las frutas son ricas en agua, vitaminas yminerales, contribuyendo a mantenerte hidratado y fresco durante el día. Incluye en tu desayuno y tentempiés frutas de temporada como aguacate, el kiwi, el limón, la naranja, el albaricoque, la cereza, la nectarina o la fresa.

Legumbres

Legumbres

Te recargarán de energía, te aportarán proteína de calidad, mucha fibra, y triptófano, un aminoácido esencial para conciliar el sueño y regular tus horarios de descanso.

Vegetales frescos

Vegetales

Especialmente para la hora de la cena -ya que se recomienda que esta sea ligera- los vegetales frescos y de temporada se convertirán en tus grandes aliados. Entre ellos destacan acelgas, alcachofas, apios, endibias, espárragos verdes, espinacas, guisantes, lechugas, zanahorias y habas. Puedes hacerte cremas, sopas, ensaladas, tabulés, etc…

Frutos secos

Frutos secos

Incorporarlos a tu dieta en estos días conlleva beneficios como la reducción del estrés, la ansiedd y la fatiga, un gran aporte energético, mejora del tránsito intestinal e incremento de los niveles de serotonina, la hormona vinculada al placer y al bienestar.

Cereales integrales

Cereales integrales

Trigo, arroz o maíz son ricos en fibra y el combustible de nuestro organismo para funcionar adecuadamente. Incorpora carbohidratos complejos a tus platos, fundamentales para tener la energía diaria que demandan estos días de desajuste.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.