Salud

Alimentos altos en grasa buenos para tu salud

grasas saludables

Las grasas deben formar parte de cualquier plan de nutrición equilibrado, pero no sirven de cualquier clase. Te enseñamos en qué alimentos residen las más saludables y en qué medida deben estar presentes en tu dieta.

Eliminar las grasas de la dieta habitual se trata de un craso error: son un macronutriente fundamental que debe constituir entre un quinto y un tercio de la energía diaria, o lo que es lo mismo, representar entre un 20% y un 35% de los alimentos que comes. En torno a ellas existen muchos mitos, desde que comer cualquier tipo de grasas tr hará subir de peso a que no desempeñan ninguna función importante -son fundamentales para la producción de hormonas, la regulación de la temperatura o el funcionamiento cerebral-.

7 signos de que no estás comiendo suficientes grasas

También se generaliza como si solamente existiese un tipo de grasa: mientras que es preciso evitar las saturadas -halladas en los aceites de coco y de palma, en la mantequilla y en las grasas de carne de res, cerdo y pollo- o las trans -presentes en aceites vegetales parcialmente hidrogenados, en procesados , ultraprocesados y grasas animales-, las grasas moninsaturadas y poliinsaturadas deben desempeñar un papel fundamental en tu dieta, a través de alimentos como los siguientes.

Mantequilla de cacahuete

¿Es realmente sana la mantequilla de cacahuete?

La mantequilla de cacahuete se trata de un refrigerio sano cuando es natural, aunque tiene un elevado contenido calórico. Sin embargo, tiene biotina, vitaminas E, B3, B6, folato, magnesio, cobre y manganeso.

Aceitunas negras

aceotunas negras

Son fundamentales para incorporar grasas saludables y fibra a tus bowls y ensaladas. También contienen Vitamina A y hierro, fósforo y proteínas. La cantidad diaria se debe situar en unas 7 aceitunas diarias.

Aguacate

Cómo saber si un aguacate está maduro y listo para comer

La grasa presente en el aguacate es del tipo monoinsaturado, saludable para el corazón o el cerebro. También es alto en potasio, bajo en sodio, y rico en vitaminas como la B, la E y la K, además de rico en ácidos grasos Omega-3.

Salmón

Salmon

Este pescado azul es conocido por los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA que proporciona, rerpresentando una fantástica combinación de proteínas magras con grasas saludables. Los omega-3 pueden ayudar con la inflamación y también con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas.

Queso

comer queso sano

Debe comerse con moderación y decantarse por variedades sanas, que aporten grasas saludables y sean an fuente de calcio, vitamina A y proteínas. Se recomienda consumir productos lácteos un máximo de 1 a 2 veces por día y seleccionar variedades orgánicas. Algunos de los quesos más sano son la ricota -una onza aporta el 43% de B12 diaria- la mozzarella o quesos suizos como el Emmental o el Gruyère, ricos en zinc.

Aceite de oliva

Alimentos antiinflamatorios

Un básico por excelencia de la dieta mediterránea. El aceite de oliva virgen extra es el más indicado, y se deben consumir al día 40 mililitros, lo que equivale a 37 gramos. Repasamos todos sus beneficios aquí.

Huevos

Huevos crudos

Uno de los principales alimentos ricos en grasas, los huevos, también te aportan carotenoides como luteína y zeaxantina, proteínas de alto valor biológico, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina D, vitamina E y vitamina K, así como ácidos omega 3, fósforo, selenio, calcio y zinc.

Chocolate negro

Los 9 mejores alimentos para combatir la celulitis

El chocolate negro -el porcentaje de cacao debe ser superior al 70%- es un alimentos sano, rico en grasas y oligoelementos como el cobre y el selenio, además de una excelente fuente de antioxidantes. Beneficia a tu rendimiento cognitivo, tu memoria, tu corazón o tu estado de ánimo, previniendo la depresión.

Yogur griego

¿Es sano el yogur griego? 6 beneficios que aporta a tu salud

El yogur griego completo -no el desnatado- se considera un alimento saludable: una ración de 170 gramos brinda entre 15 y 20 gramos de proteínas, pocos carbohidratos y altos niveles de potasio, calcio, vitamina B-12, vitamina B-6 y magnesio. Además de su elevado aporte proteico es bueno para tus huesos, digestión, salud de los huesos, yodo y B12.

Semillas de lino

Semillas de lino

Las semillas de lino te brindan grasas saludables, aporte adicional de fibra y ALA omega-3 antiinflamatorios. Son muy recomendadas por la ciencia junto a otras semillas como cáñamo, chía o calabaza.

Anacardos

Por qué los anacardos deberían formar parte de tu dieta

Sy combinación de grasas monoinsaturadas y proteínas saludables para el corazón hace que los anacardos sean un aperitivo genial para tu salud. También brilla su contenido en magnesio, clave para la salud del corazón y los huesos.

Fuente | The Healthy

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.