Salud

8 signos que indican que tienes deficiencia de vitamina A

8 signos que indican que tienes deficiencia de vitamina A

La vitamina A es clave para mantener sanos dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas o la piel, entre otras funciones. ¿Qué sucede cuando tenemos carencia de ella? ¿Qué señales de advertencia envía nuestro cuerpo?

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa clave para la vuena vista, sistema inmunológico fuerte, la reproducción y una buena salud de la piel, entre otras muchas funciones. También ayuda a los procesos celulares y contribuye a metabolizar el hierro. Existen dos tipos de este nutriente presentes en los alimentos: vitamina A preformada y carotenoides, que actúan como una provitamina. La primera se conoce como retinol y abunda la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos, mientras que los carotenoides están presentes en frutas y verduras rojas, verdes, amarillas y naranjas.

7 alimentos que tienen más vitaminas congelados que frescos

Aunque la deficiencia no es muy comú en los países desarrollados, sí acontece en las regiones más desfavorecidas. Las personas con mayor riesgo de deficiencia son las mujeres embarazadas, las madres que amamantan, los bebés y los niños. La fibrosis quística y la diarrea crónica también pueden aumentar su riesgo de deficiencia. Estos son los principales síntomas de que te falta vitamina A.

8 señales de que te hace falta consumir más vitamina A

  • Piel seca: Dado que este nutriente es fundamental para la creación y reparación de las células de la piel, esta se resiente cuando hay carencia de la misma, existiendo más probabilidades de desarrollar eczemas y otros problemas cutáneos. Varios estudios clínicos han demostrado que la alitretinoína, un medicamento recetado con actividad de vitamina A, es eficaz en el tratamiento del eccema. La vitamina A contribuye a combatir la inflamación. 
  • Problemas oculares: Desde los ojos secos en los casos más leves a la ceguera total o muerte de las córneas, que se caracterizan por marcas llamadas manchas de Bitot, la falta de vitamina A es peligrosa para la vista e incapacita para producir lágrimas. Una buena parte de la población infantil de India, África y el sudeste asiático tiene dietas que carecen de vitamina A y mayor riesgo de desarrollar ojos secos
  • Ceguera nocturna: Varios estudios observacionales han informado una alta prevalencia de ceguera nocturna en países en desarrollo. Una investigación demostró que la capacidad de un grupo de mujeres con este problema para adaptarse a la oscuridad aumentó en más del 50% durante seis semanas de tratamiento con suplementos o alimentos ricos en vitamina A.
  • Infertilidad y problemas para concebir hijos: Se trata de un nutriente esencial tanto en hombres como en mujeres y que permite el correcto desarrollo de los bebés. Su deficiencia está ligada a mayores dificultades de embarazo y abortos espontáneos recurrentes, así como defectos de nacimiento.
  • Infecciones del tracto respiratorio: Las infecciones frecuentes, especialmente de garganta y pecho, son otro de los signos que indican la carencia de vitamina A. Un estudio realizado en personas mayores sugiere que los niveles altos en sangre del carotenoide betacaroteno provitamina A pueden proteger contra las infecciones respiratorias.
  • Mala cicatrización de las heridas tras una lesión o cirugía: Esto se debe a que la vitamina A estimula la creación de colágeno, un componente importante de la piel sana. Investigaciones tanto en animales como en humanos remiten a que la vitamina A tópica previene heridas relacionadas con problemas como la diabetes.
  • Brotes de acné: Múltiples estudios han relacionado los niveles bajos de vitamina A con la presencia de acné. En un estudio llevado a cabo en 200 adultos, los niveles de vitamina A en aquellos con acné fueron más de 80 mcg más bajos que en aquellos sin la enfermedad.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.