Salud

8 cosas que no sabes que haces mientras estás dormido

8 cosas que no sabes que haces mientras duermes

Mientras duermes en tu cerebro y en tu organismo suceden un montón de cosas que probablemente no sabías, desde el bruxismo a la parálisis del sueño o hablar mientras estás dormido.

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, aunque en lo tocante al sueño la ciencia tiene todavía mucho que averiguar. Por el momento, se especula con que la función de los sueños sea una especie de entrenamiento para la vida real, reseteando el cerebro y ayudándonos a recuperar el organismo de cara al nuevo día.

11 cosas que no sabías acerca de los sueños

Además, por la noche suceden en tu cuerpo muchas cosas que probablemente no sabías, ya que suceden de forma involuntaria mientras te encuentras dormido. Recopilamos ocho de ellas a continuación.

Tu cerebro mantiene el sentido del tiempo

Puede que estés dormido pero tu hipotálamo no, responsable de mantener el reloj biológico que guía tus ritmos circadianos. En respuesta a la luz, como la luz solar, la glándula pineal genera o detiene la producción de melatonina, la hormona responsable de la sensación de somnolencia. Los niveles de melatonina en el cuerpo aumentan cuando oscurece. El hipotálamo también controla los cambios en la temperatura corporal y la presión arterial durante el sueño, liberando la proteína PER para despertarte gradualmente por las mañanas.

Hablar en sueños

Hablar dormido es una parasomnia conocida como somniloquía, que abarca desde ruidos aleatorios hasta oraciones completas. Alrededor del 5% de los adultos lo hacen, mientra que en niños es un poco más común, y puede suceder durante cualquier etapa del sueño. Es más común en hombres y niños, y puede ser provocada por fiebre, falta de sueño, estrés, ansiedad o depresión. Pero no te preocupes, no hay evidencia de que la gente cuente sus secretos más profundos y oscuros mientras duerme.

El bruxismo puede provocar a largo plazo desgaste del esmalte mental, problemas en las encías, baja calidad del sueño y trastornos de la articulación temporomandibular

Rechinar los dientes

La mayoría de las personas rechinan los dientes mientras duermen, al menos en alguna ocasión a lo largo de su vida. ste hábito, llamado bruxismo, puede ser causado por estados emocionales o psicológicos como el estrés o la ansiedad, por una mordida anormal propiciada por la falta de alineación en los dientes o incluso por la apnea del sueño. La mayoría de las personas no saben que hacen esto hasta que su dentista nota evidencia de desgaste inusual. Es importante hablar con tu dentista para obtener una férula o protector bucal.

Sexomnia, el sonambulismo sexual

Un pequeño número de personas -alrededor del 8%de la población adulta, según un estudio canadiensesufre de sexomnia, que puede definirse a grandes rasgos como la versión sexual del sonambulismo. La sexomnia no solo puede hacer que tengas relaciones sexuales con alguien sin darte cuenta conscientemente, sino que también puede generar que te masturbes mientras duermes. El estrés, los medicamentos, el alcohol y la falta de sueño son factores de riesgo, mientras que afecta en mayor proporción a hombres que a mujeres.

sonambulismo

La sexsomnia es una parasomnia o trastorno del sueño, infrecuente pero real, que hace que una persona sea capaz de mantener relaciones sexuales mientras duerme, sin recordar nada al despertar.

Comer o beber en sueños

Algunas personas sonámbulas se levantan, acuden a la nevera o a la despensa y comen y beben sin despertarse.  comer, donde caminan dormidos y comen y beben sin despertarse. Las personas que hacen esto tienden a hacerlo una vez por noche, y suelen ingerir alimentos altos en calorías o grasas que normalmente no comen. En realidad, puede ser peligroso si consumes cosas no comestibles, comes o bebes cantidades excesivas o te lesionas mientras cocinas. Puedes acceder a más información sobre este fenómeno aquí.

Borrar y reorganizar recuerdos

Piensas que estás descansando, pero tu cerebro está haciendo algunas tareas domésticas serias todas las noches. Mientras estás dormido, tu cerebro borra algunos recuerdos y cementos y reorganiza otros. El cerebro también se limpia físicamente con un flujo de líquido cefalorraquídeo, que elimina las proteínas innecesarias que pueden actuar como toxinas.

Parálisis

La parálisis del sueño afecta al menos una vez en la vida a entre el 50 % y el 60 % según los diferentes estudios que se han realizado.6​ Aparece de forma repetida en el mismo individuo en el 3-6% de las personas

Experimentar parálisis del sueño

La parálisis del sueño se trata de la incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede suceder al comenzar a dormir o en el de despertarse y está ligada a una sensación de fuerte angustia. Suele durar entre uno y tres minutos, en los cuales la persona está consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, generando ansiedad.

Esta parasomnia se origina por una disociación entre los mecanismos que provocan la relajación muscular en el sueño de movimientos oculares rápidos (sueño MOR) y aquellos que mantienen el estado de alerta. Culturalmente y en muchos folclores se asocia a seres de ultratumba, espíritus o extraterrestres, sin ninguna evidencia científica de ello.

Perder peso y vapor

Cada noche pierdes varios gramos debido al vapor de agua que expulsas mientras respiras y a los átomos de carbono que pierdes con cada exhalación. Puedes comprobarlo pesándote antes de dormir y nada más despertarte.

Fuente | Mental Floss

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.