Salud

8 alimentos clave para rendir y concentrarte mejor

8 alimentos clave para rendir y concentrarte mejor

Existen determinados alimentos para el cerebro capaces de aumentar la productividad, mejorar la memoria y ayudar a mantenerte concentrado en tus proyectos personales y profesionales. Repasamos hasta 8 ingredientes esenciales.

Los beneficios de una alimentación saludable afectan a cada aspecto integral de tu salud. De este modo, existen alimentos capaces de prevenir enfermedades, luchar contra el estrés, reducir el riesgo de depresión o quemar grasas y mantener el control de tu peso. Centrándonos en tus funciones cognitivas y el desarrollo cerebral, al igual que en otras ocasiones destacamos comida para combatir la ansiedad o mantener tu salud mental, nutrientes concretos pueden mejorar tu rendimiento y concentración.

7 alimentos diuréticos para adelgazar y eliminar líquidos

De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que proporcionar una nutrición adecuada y tratar las deficiencias de micronutrientes puede elevar los niveles de productividad en un 20%. Mientras que consumir excesiva cantidad de grasas trans, alimentos procesados y ultraprocesados o azúcar refinado merma tus funciones cerebrales, otros alimentos te proporcionarán un extra de energía, convirtiéndote en una persona más productiva. 

8 alimentos esenciales para ser más productivo

  • Remolachas: Estas bonitas hortalizas están repletas de beneficios que aumentan la productividad, gracias a su contenido concentrado de nitratos, que son compuestos naturales que actúan como vasodilatadores para aumentar el flujo sanguíneo. En este sentido, un estudio publicado en Nitric Oxide reveló que una dieta rica en nitratos rica en jugo de remolacha puede aumentar el flujo de sangre a ciertas regiones del cerebro responsables de la atención y la autorregulación.
  • Salmón: Este pescado azul es conocido por su rica presencia en ácidos grasos omega-3, fundamental para mantener la energía mental y la concentración. Además de disminuir la inflamación o mejorar la salud de tu corazón, recientes investigaciones han hecho hincapié en la mejora que implican para el rendimiento del cerebro.
  • Brócoli: Destaca por su contenido de fibra y su riqueza de vitaminas y minerales. Además, es rico en colina, un nutriente esencial con poderosos beneficios para el rendimiento cognitivo, el desarrollo del cerebro e incluso la potenciación de la memoria.
  • Té verde: Una taza de té verde por la mañana puede ser clave para la mejora de tu productividad. Según una revisión reciente de 2017 su consumo puede conllevar a la reducción de la ansiedad, mejor memoria y mayor atención. Por otro lado, estudios prometedores realizados en animales incluso han encontrado que el extracto de té verde podría protegerte contra la fatiga crónica.
  • Huevos: No solamente están cargados de colina, un nutriente esencial que puede aumentar la cognición, sino que también son una buena fuente de proteínas. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition demostró que un desayuno rico en proteínas condujo a mayores reducciones en la grelina, la hormona responsable de estimular el hambre, en comparación con un desayuno rico en carbohidratos.
  • Chocolate negro: Por una parte contiene cafeína, que puede ayudar a aumentar los niveles de energía, la concentración y el estado de alerta y por otra, constituye una buena fuente de magnesio, un mineral fundamental en la mejora el aprendizaje y la memoria.
  • Almendras: Estos frutos secos son ricos en vitamina E y además, una investigación realizada en animales reveló que pueden aumentar los niveles de acetilcolina, un tipo de neurotransmisor que mejora el aprendizaje y la memoria. Además, un estudio de 2014 del Hospital Brigham and Women mostró que un mayor consumo de nueces se asoció con una mejor atención y función cognitiva en las mujeres mayores.
  • Batatas: Ricas en carbohidratos complejos, las batatas o patatas dulces digieren lentamente para promover la saciedad, estabilizar el azúcar en la sangre y brindar un flujo constante de energía, idóneas para la productividad.

Puedes recordar este valioso contenido con la siguiente infografía.

8 alimentos clave para rendir y concentrarte mejor

Infografía | Dr Axe

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.