Salud

7 recetas sabrosas y nutritivas por menos de 3 euros

10 recetas sabrosas y nutritivas por menos de 3 euros

¿Quieres ideas de recetas sanas y deliciosas por un módico precio e ingredientes frescos y fáciles de preparar? En este post recogemos algunas propuestas culinarias originales que serán un éxito fijo.

Si quieres cocinar barato, con productos saludables y lograr platos variados con los que se te haga la boca agua, en este reportaje te damos siete ideas de recetas por menos de tres euros, aptas para comidas y cenas y que podrás tunear a tu gusto en cuanto a las especias, el picante y otros acompañamientos.

7 cosas que puedes cocinar rápido con un bote de garbanzos

Desde platos más frescos y veraniegos como las ensaladas a cocinas de otros lugares del mundo repletas de sabor, cremas, delicias al horno o piscolabis ideales para cenas ligeras o comidas para días de calor, anota las siguientes ideas en tu recetario.

Dhal de lentejas

dhal lentejas

Puedes cocer lentejas o si no tienes tiempo, usarlas de bote bien escurridas. Tendrás que picar cebolla muy fina y dorarla en aceite, añadiendo tomate picado en dados e incorporando una cucharadita de comino, otra de cúrcuma, otra de cilantro seco, otra de chili picado, un pedacito de jengibre fresco picado y una cucharada de curry al gusto. Incorpora al ratito las lentejas añadiendo medio vaso de agua y dejando que se hagan lentamente a fuego bajito. Corrige de sal, especias y punto de picante y sirvelas si quieres con cilantro fresco y arroz blanco.

Boniato con col kale y queso feta al horno

boniato al horno

El boniato es un tubérculo delicioso, rico en betacaroteno y muy versátil. Ábrelo por la mitad, añade queso feta picado y col rizada -valen muchas otras combinaciones, como garbanzos, pimiento del piquillo, olivada de aceitunas negras o aguacate- y deja que se cocine -entre media hora y una hora, dependiendo del horno y del tamaño del boniato- con tus especias favoritas, sal y un chorrito de aceite de oliva por encima.

Ceviche de calabacín

ceviche de calabacin

Utiliza un calabacín grande o dos pequeños y pícalos muy finos. Puedes hacer lo mismo con un par de tomates no demasiado maduros o incluso setas, zanahoria o remolacha como parte de la base. Pica también uno o dos chiles serranos, tres cucharadas de cilantro, dos tazas de zumo de limón, cinco cucharadas de salsa de soja y una pizxa de pimienta negra para el aliño, permitiendo que el marinado haga su efecto en un bowl durante varias horas en la nevera. Barato, fresquito y delicioso.

Pasta con pesto de anacardos

pesto

Dado que los piñones, fruto seco original de la receta, tiene un precio mucho más elevado, utiliza un puñado de anacardos, aceite de oliva, queso rallado, una pizca de pimienta y albahaca fresca cortada para preparar tu pesto casero, en el mortero o con batidora. Si quieres darle un toque especial a la pasta, incorpora un par de cucharadas de guacamole y verás qué rico. Puedes servirlo con hojitas de albahaca por encima. Para un plato más sano, emplea pasta integral o elaborada a base de harina de legumbres.

Ensalada de garbanzos y vegetales de temporada

ensalada garbanzos

Un plato realmente completo para los meses de verano, para el que puedes utilizar garbanzos de bote bien lavados y escurridos. Incorpora espinaca fresca, tus brotes favoritos, germinados, tomate, pepino, un puñado de frutos secos, queso fresco… Puedes hacer una vinagreta con lima y chile o una salsa de yogur con un poquito de hierbabuena para innovar.

Tofu a la naranja

tofu a la naranja

Una manera muy original que seguramente desconocías para preparar esta deliciosa fuente de proteína vegetal. Saltea tofu cortado en daditos y mezcla en un bowl zumo de naranja, su ralladura, sirope de agave,tamari, jengibre y ajo en polvo. Mézclalo bien e incorpóralo a la sartén: cuando empiece a hervir añade maicena diluida para que la salsa espese. Puedes acompañarlo con arroz basmati con semillas de sésamo y brócoli al vapor. 

Buddha bowl al gusto

buddha bowl

En bowl lo ideal es que exista una base como un cereal: arroz de sushi, cuscús, quinoa o trigo sarraceno, una fuente de proteína -habitualmente pescado marinado como atún o salmón, aunque sirve también pollo, edamames, tofu-, una fuente de grasa saludable -aguacate- y diversos toppings, como la cebolla roja, encurtidos, semillas varias y alguna salsa de tu gusto -aquí te damos unas cuantas ideas-.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.