Salud

7 razones para que la calabaza sea protagonista de tu dieta en otoño

7 razones para que la calabaza sea protagonista de tu dieta en otoño

La calabaza, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, es uno de los alimentos estrella durante el otoño. No es extraño si tenemos en cuenta su delicioso sabor, versatilidad y amplios beneficios nutricionales, que repasamos a continuación.

En España la calabaza es un alimento muy valorado durante la temporada otoñal. Aunque se ve como un vegetal, científicamente se trata de una fruta, ya que contiene semillas. Con ella se preparan todo tipo de platos culinarios: desde cremas y purés a salteados, calabaza al horno, postres, hummus y un largo etcétera.

6 increíbles beneficios para la salud de comer setas en otoño

Los beneficios de la calabaza a nivel nutricional son impresionantes: particularmente rica en betacaroteno, el carotenoide que tu organismo transforma en vitamina A, una taza de calabaza cocida aporta 49 calorías, 0,2 gramos de grasa, 3 de fibra, 2 de proteína y 12 de carbohidratos. Solamente esta dosis brinda el 245% de la ingesta diaria de referencia (RDI) de vitamina A, el 19% de vitamina C, el 16% de potasio o el 11% de cobre, manganeso y vitamina B2. No hay que olvidar que las semillas de calabaza también son comestibles, nutritivas y están relacionadas con numerosos beneficios para la salud.

Conoce algunas interesantes ventajas de comer calabaza con frecuencia este otoño.

7 ventajas de comer calabaza para tu salud

  • Previene numerosas enfermedades crónicas: Gracias al elevado contenido en antioxidantes como alfa-caroteno, beta-caroteno y beta-criptoxantina, consumir calabaza te permite combatir los radicales libres y el estrés oxidativo vinculado a numerosas enfermedades crónicas, cáncer y problemas cardiovasculares.
  • Estimula la salud de tu sistema inmunitario: La calabaza está cargada de nutrientes que pueden mejorar tus defensas, combatir las infecciones y producir más glóbulos blancos. Todo ello gracias a las vitaminas A y C, a las que se suman otros valiosos nutrientes como la vitamina E, el hierro o el ácido fólico. 
  • Mejora tu vista: La vitamina A, la luteína y la zeaxantina pueden proteger tu vista y reducir el riesgo de pérdida de visión. La investigación muestra que la deficiencia de vitamina A es una causa muy común de ceguera. En un análisis de 22 estudios se confirmó que las personas con una mayor ingesta de betacaroteno tenían un riesgo significativamente menor de cataratas, mientras que la luteína y zeaxantina se relacionan con menores riesgos de degeneración macular relacionada con la edad y cataratas.
  • Permite controlar tu peso: La calabaza destaca por su bajo contenido calórico y elevada densidad de nutrientes. Tiene un 94% de agua, lo que la hace ideal en dietas hipocalóricas. Además, es una buena fuente de fibra, ideal para regular el apetito y propiciar digestiones sanas.
  • Ideal para tu corazón: El potasio, la vitamina C y la fibra son nutrientes excelentes para tu salud cardiovascular. Estudios han demostrado que las personas con una mayor ingesta de potasio tienen una presión arterial más baja y un menor riesgo de derrames cerebrales, dos factores de riesgo de enfermedad cardíaca. La calabaza también es rica en antioxidantes, lo que puede proteger el colesterol LDL “malo” de la oxidación.
  • Piel sana: La deliciosa calabaza es rica en nutrientes excelentes para tu piel, como el becaroteno, que constituye un bloqueador solar natural que protege las células de la piel contra el daño de los dañinos rayos UV. La vitamina C sirve para producir colágeno, que mantiene la piel fuerte y saludable. La luteína, zeaxantina, vitamina E y otros antioxidantes aumentan a su vez las defensas de la piel contra los rayos UV.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.