Salud

7 efectos positivos para tu cuerpo de comer más cúrcuma

10 efectos para tu cuerpo de comer más cúrcuma

La cúrcuma es una planta medicinal herbácea nativa del suroeste de la India, común en la gastronomía asiática y característica por su brillante color naranja o amarillo intenso. ¿Qué beneficios aporta esta especia para tu salud?

La cúrcuma ha sido elevada en los últimos años a la hiperbólica categoría de superalimento. Pero calificativos de esta índole aparte, la especia asiática ha demostrado en su trayectoria milenaria y también en estudios científicos recientes sus múltiples virtudes para nuestro cuerpo y mente, contribuyendo al ánimo y a la memoria pero también a al digestión, el control de peso o el sistema inmune,

7 alimentos que te ayudarán a ser más flexible

Repasamos algunos de los beneficios más notorios de la cúrcuma y cómo esta puede ayudarnos a mejorar en diversos aspectos si incrementamos su presencia en nuestra dieta.

7 cosas que pasan en tu cuepro si comes más cúrcuma

  • Incrementa la pérdida de peso: Una investigación de la European Review for Medical and Pharmacological Studies, Frontiers in Pharmacology, and Endocrine, Metabolic & Immune Disorders Drug Targets vincula la curcumina con la pérdida de peso y la reducción del IMC. Uno de los motivos es que esta hierba mitiga la inflamación asociada con la obesidad y brinda un pequeño aumento en la pérdida de grasa. 
  • Alivio para problemas como la artritis:  La curcumina es un polifenol, un tipo de antioxidante, que contribuye a las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma. Un estudio del Journal of Medicinal Food sugieren que la curcumina tiene la capacidad de reducir el dolor, la rigidez y la hinchazón en las articulaciones afectadas por la artritis. La Arthritis Foundation incluso sugiere que las personas con artritis pueden probar cápsulas de extracto de curcumina.
  • Mejor estado de ánimo:  La curcumina puede ayudar a combatir la inflamación en el cuerpo, y la inflamación puede desempeñar un papel en la depresión. Un metanálisis de 10 estudios sobre la curcumina y la depresión publicado en 2019 en Critical Reviews in Food Science and Nutrition apunta a que los síntomas de ansiedad y depresión pueden mejorarse con su ayuda.
  • Equilibra los niveles de azúcar en sangre: La diabetes tipo 2, que se debe a una combinación de factores genéticos y de estilo de vida, representa del 90 al 95 por ciento de todos los casos de diabetes. Un estudio acerca de la curcumina publicada en el Journal of Nutrition & Intermediary Metabolism sugiere que puede funcionar como un agente hipoglucemiante, reduciendo y ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2.
  • Previene el Alzheimer: Las personas que viven en India tienen tasas más bajas de enfermedad de Alzheimer en comparación con Europa y Estados Unidos. Aunque se debe a factores dispares, la cúrcuma tiene una gran presencia en el Ayurveda, un sistema de curación holístico, por lo que se especula que la curcumina puede ayudar a inhibir las placas que la investigación ha relacionado con el daño neuronal en el cerebro. También se ha demostrado que un gramo diario de círcuma beneficia a la memoria.
  • Propiedades anticancerígenas: Estudios realizados en animales sugieren que podría haber una conexión entre la acción calmante de la inflamación de la curcumina y el cáncer. Una revisión de 2019 en Nutrients señala que la curcumina parece tener potencial contra el cáncer porque interfiere con las vías de señalización celular en células cancerosas cultivadas en laboratorio, algo que se está investigando en una serie de ensayos clínicos.
  • Reduce los niveles de colesterol: La cúrcuma parece reducir los niveles de grasas en sangre llamadas triglicéridos, que al acumularse pueden trabajar en conjunto con el colesterol malo llamado LDL, endureciendo las paredes de las arterias yu aumentando la posibilidad de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y enfermedad cardiovascular. La investigación publicada en Nutrition Journal encontró que las personas que tomaron cúrcuma y curcumina tenían niveles más bajos de colesterol LDL y triglicéridos en comparación con las que no lo hicieron. 

Fuente | Reader´s Digest

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.