Salud

7 consejos a la hora de comprar comida para el confinamiento

7 consejos para comprar comida para el confinamiento

Muchas personas no tienen muy claro qué alimentos coger en el supermercado a la hora de tener provisiones para cocinar sano y variado durante el confinamiento por coronavirus. Te aportamos algunas ideas.

A la hora de hacer la compra en el supermercado para estos días de confinamiento es necesario tener en cuenta varias cosas: es preferible hacer una compra para varios días con el fin de evitar contagios -ya que estos establecimientos son un foco de ellos-, acudir con manga larga y guantes, no adquirir exceso de productos perecederos e intentar llenar la cesta con alimentos de los tres grupos de macronutrientes.

Distribuidores y editores garantizan la llegada de periódicos y revistas a los quioscos durante la crisis del coronavirus

También cabe recordar de nuevo que el abastecimiento está garantizado, por lo que no debes dejar que la histeria colectiva y el comportamiento incívico te salpique. Ten en cuenta las necesidades de los demás y el espíritu colaborativo durante estos días de aislamiento en casa. No compres artículos de forma impulsiva, elabora tu lista antes de salir de casa y organiza tu presupuesto para gestionar mejor tu compra durante el coronavirus. Puedes ayudarte de bolígrafo y libreta, alguna app fintech especializada o una hoja de cálculo de Excel.

A continuación recogemos algunos consejos y recomendaciones clave para llenar tus estanterías durante la cuarentena de forma apropiada.

7 recomendaciones a la hora de comprar comida para el confinamiento

  • Grueso de alimentos nutritivos y no perecederos: Las latas de conservas y encurtidos, el arroz y la pasta, las setas deshidratadas, los frutos secos y las legumbres serán tus mejores variados para poder elaborar platos variados y ricos en macronutrientes.
  • Cuidado con el espacio en el congelador: Si tu electrodoméstico es pequeño, es probable que no puedas congelar tantos como productos como desees. Mide el espacio para calcular lo que te cabe, y ayúdate de nuestros trucos creativos para ganar sitio en la nevera. Es aconsejable congelar el pan fresco para tener durante toda la semana.
  • No te olvides de la proteína: No te olvides de la proteína que precisas tomar cada día, en muchos casos la gran ausente de nuestros platos. Su proporción debe estar equilibrada con grasas saludables y carbohidratos complejos. Puedes optar por fuentes vegetales como garbanzos, tofu, lentejas, edamames, frutos secos o quinoa. Entre las fuentes de origen animal más recomendadas se encuentra el pescado graso, los huevos y la carne magra. Evita los ultraprocesados. 
  • Precaución con las frutas y verduras frescas: Es mejor optar por aquellas de temporada y también las que se conservan durante más tiempo sin estropearse, como es el caso de la calabaza, la cebolla, las manzanas o el boniato. Almacena en el cajón de la nevera aquellas que maduren de forma más veloz, y repasa los trucos para que las hortalizas se mantengan más frescas.
  • Di adiós a la comida basura: Opta por aperitivos saludables -yogur, nueces, fruta o hummus son algunas ideas- y desdeña los snacks de bolsa y la comida basura como las pizzas, las hamburguesas o las patatas fritas. Regula el exceso de sal y azúcar y procura tener horarios ordenados de desayuno, comida y cena durante el confinamiento.
  • Revisa la fecha de caducidad en el supermercado: Ya que no se recomienda andar de un lado para otro, es mejor cerciorarte en el propio establecimiento de que un producto está malo o su fecha de caducidad ha pasado.
  • Envasa alimentos al vacío: Algunos sitios ponen a disposición de los clientes el envasado al vacío de productos frescos para tener disponibles durante la cuarentena.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.