Salud

7 claves para proteger tu vista y evitar la degeneración macular

7 claves para proteger tu vista y evitar la degeneración macular

Cuidar tus ojos a través de diversas premisas en el día a día es fundamental para evitar la aparición de enfermedades y problemas de visión como la degeneración macular.

A tan solo unas semanas de que de comienzo la primavera resulta relevante destacar la importancia de proteger tus ojos de los rayos UVA y UVB dañinos para prevenir una enfermedad grave de la visión conocida como degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Esta se trata de una enfermedad caracterizada por lesiones degenerativas progresivas en la mácula, responsable de la visión más fina, clasificada en dos subgrupos generales: la forma atrófica o seca -la más frecuente- y la exudativa o húmeda.

Los mejores nutrientes y alimentos para prevenir el Alzheimer

La DMAE afecta a unas 700.000 personas en España (el 1,5 % de la población actual) y es de las patologías asociadas a la ceguera que experimentarán más aumento en los próximos años y ya es la primera causa de ceguera en los países desarrollados.

Aunque todavía no está del todo claro qué causa la degeneración macular, existen factores de riesgo: los caucásicos tienen un riesgo más alto de sufrir este problema que los afroamericanos o latinos, mientras que las mujeres tienden a tener la enfermedad a una edad más temprana que los hombres. La genética también juega su papel, ya que las personas con un pariente directo aumentan sus probabilidades de contraer la enfermedad.

Sin embargo, tomar decisiones saludables en torno al estilo de vida puede ayudar a prevenir esta enfermedad. Repasamos siete pautas importantes.

7 claves para prevenir la degeneración macular

  • Usa gafas del sol: Las enfermedades relacionadas con el sol no suelen estar relacionadas con las vacaciones que tuvieron la semana pasada, sino con aquellas de hace décadas. Para prevenir la degeneración macular, envejecimiento de la piel o cáncer, la exposición al sol es algo acumulativo durante un largo período de tiempo y debes limitarla, buscando unas buenas gafas de sol que ofrezcan protección contra los rayos UVA y UVB, y asegurándote de usarlas cuando estés al aire libre.
  • Utiliza visera o sombrero de ala ancha: El uso de un sombrero de ala ancha -o una gorra, visera, pamela, etc- puede ser beneficioso para mantener un poco de luz solar fuera de tus ojos, protegiendo la piel de la cara de los rayos dañinos. 
  • No fumes: La ciencia ha hallado evidencias de la relación entre el tabaquismo y el riesgo de padecer degeneración macular, tal y como revela esta revisión de estudios publicada en 2013.
  • Apuesta por una dieta nutritiva: Una dieta saludable para el corazón y rica en compuestos antioxidantes puede ayudar a tus ojos. Para ello, está especialmente indicado consumir vegetales de hojas con alto contenido de luteína, como las espinacas. 
  • Mantente al día con tu medicación: Si tomas medicamentos para controlar tu presión arterial o tus niveles de colesterol, no olvides tomarlos cada día.
  • Ejercicio constante: Incorpora actividades físicas en tu itinerario de vacaciones. Mantener tu peso a un nivel saludable es clave para mantener la presión arterial normal y reducir el riesgo de degeneración macular.
  • Realiza pruebas: Puedes utilizar esta prueba de visión portátil del Kellogg Eye Center de la Universidad de Michigan para detectar signos de degeneración macular desde cualquier parte.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.