Salud

7 beneficios de comer picante avalados por la ciencia

Ventajas picante salud

Si te alucina el picante y salivas solo con pensar en un plato de comida bien cargado de tabasco, guindilla, txipotle, pimienta o chile, tenemos buenas noticias para ti. Estos son todos los beneficios de comer picante avalados por la ciencia.

El mundo se divide entre los amantes del picante y aquellos que lo detestan o que incluso les sienta mal su consumo. Este artículo se dirige a ambos, ya que incluso para los que más odian la comida picante las cosas podrían cambiar -en realidad puede disminuir el flujo gástrico, entre otras muchas ventajas-. Los expertos señalan que es fundamental seguir determinadas pautas como empezar poco a poco y añadir dosis de picante más elevadas de forma progresiva para incrementar la tolerancia.

El truco para neutralizar el sabor de la comida demasiado picante

También resulta fundamental empezar por tipos de picante más suaves -por la canela, el jengibre, la pimienta negra, la menta o el wasabi-, añadir las especias a tus platos preferidos o tener un vaso de leche cerca, ya que tiene un componente denominado “caseína” que se une con la capsaicina y la elimina. A continuación repasamos varios beneficios del picante para tu salud avalados por la ciencia.

7 ventajas del picante para la salud que deberías conocer

  • Aumenta tu metabolismo: El compuesto activo capsaicina ayuda a estimular el metabolismo como parte de una dieta saludable, algo demostrado en un experimento llevado a cabo por la Universidad de Wyoming. Si te da miedo el picante, el compuesto también se encuentra en especias más suaves como la cúrcuma y el comino.
  • Reduce el antojo de azúcar: El sabor picante es saciante y propicia que a tu paladar no le apetezca ingerir dulces después de su consumo. Un experimento realizado por la Universidad australiana de Adelaida descubrió que la interacción entre la capsaicina y las paredes del estómago genera sensación de saciedad.
  • Rebaja la inflamación: La capsaicina tiene poderosas propiedades antiinflamatorias, fundamentales para prevenir problemas cardíacos y cáncer.
  • Estimula el sistema inmunológico: Este tipo de especias son ricas en propiedades antioxidantes y antimicrobianas que protegen contra las bacterias en el cuerpo.
  • Aumenta la libido: El consumo de este tipo de especias aumenta la testosterona y es conocido por sus propiedades afrodisíacas. 
  • Combate los síntomas de la depresión: Las comidas extremadamente picantes propician la liberación de endorfinas, hormonas responsables de la sensación de felicidad y bienestar.
  • Tiene efectos positivos sobre tu circulación: En 2012 un equipo de nutricionistas de la Universidad China de Hong Kong en un experimento con roedores detectó que la capsaicina ayudaba a destruir el llamado “colesterol malo”. El compuesto también impide la acción del gen que contrae las arterias, restringiendo el flujo sanguíneo.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.