Salud

7 alimentos para protegerte del sol en verano

7 alimentos para protegerte del sol en verano

El verano ya se ha asomado entre días de playa, barbacoas, noches al aire libre y hits de la radio. Antes de lanzarte al descanso o al placer, no olvides cuidar lo que comes para protegerte de los rayos del sol.

El sol es el mejor antidepresivo natural para producir serotonina. Entre los múltiples beneficios de la exposición a la luz natural nos encontramos con la mejora del sistema inmune y de la salud mental -ya que activa neurotransmisores, evitando el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés)-, impulsa los niveles de vitamina B, abre el apetito, regula los ritmos circadianos, beneficia a la calidad de sueño o al estado de la piel y de los huesos. También mejora el humor y reduce el estrés.

La carencia de vitamina D puede elevar el riesgo de depresión en un 75%

Eso sí, durante los meses de verano hay que tomar precauciones ante la exposición al sol. Utilizar siempre protección solar, no sobreexponerse, evitar el contacto directo en las horas punta del día, mantenerse hidratado y utilizar gorra o sombrero. Pero además, y como en todo, la alimentación juega un papel indiscutible para cuidar tu piel los meses de verano, luchar contra los radicales libres y prevenir el daño solar. Apuntamos siete alimentos imprescindibles.

Vegetales de hoja verde

Espinacas

Las verduras de hoja verde como las acelgas, espinacas, canónigos, lechugas, apio, berro, col rizada, apio o rúcula -entre muchas otras- se caracterizan por un alto contenido nutricional, garantizando el chute vitamínico más completo y un gran aporte de minerales y antioxidantes fundamentales de cara al verano.

Frutas cítricas

Naranjas

Las frutas cítricas tienen el potente ingrediente limoneno, que reduce en un 34% el riesgo de padecer cáncer de piel según un estudio de 470 mujeres y hombres de la Universidad de Arizona. 

Fresas

Fresas

Las fresas te protegen frente a las quemaduras y también te ayudan a combatirlas ya que sus elevados niveles de vitamina C eliminan los radicales libres (que tienen un papel importante en la formación del cáncer). También son ricas en taninos que ayudan a reducir el dolor de una quemadura solar. Incluso se recomienda su aplicación cutánea, muy popular en la medicina tradicional.

Semillas

Las semillas más recomendadas por la ciencia

Semillas como las lino o chía son ricas en ácidos grasos esenciales como los Omega 6 y Omega 3, esenciales para prevenir quemaduras y reducir la inflamación. También te aportarán aminoácidos y antioxidantes responsables de reparar el daño celular.

Zanahorias

Zanahoria

Las zanahorias son una estupenda fuente de carotenoides, componente que reduce la intensidad de las quemaduras solares, además de mejorar la salud ocular oprevenir la degeneración macular.

Tomates

11 ventajas de comer tomates para tu organismo

Entre sus múltiples ventajas los tomates te brinda una excelente inyección de licopeno, fundamental para mantener la piel joven, reducir el daño que los rayos UVA causan a la piel o evitar quemaduras y enrojecimiento. Además, una sola pieza aporta el 40% diario de vitamina C.

Pimientos rojos

Pimiento

Además de ser un potente alimento anticancerígeno el pimiento rojo comparte propiedades con tomates y zanahorias por su riqueza en licopeno y betacaroteno, contribuyendo a proteger tu piel de los daños de los radicales libres y reduciendo la intensidad de las quemaduras solares.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.