Salud

7 alimentos para adelgazar con la dieta mediterránea

7 alimentos para adelgazar con la dieta mediterránea

La dieta mediterránea ha sido considerada la mejor del mundo por parte del panel de expertos de US News & World Report. Te contamos qué alimentos saludables presentes en ella pueden ayudarte a adelgazar.

Es la mejor dieta del mundo, avalada por un cuerpo creciente de investigaciones científicas que subrayan sus ventajas para prolongar la esperanza de vida, reducir el riesgo de cáncer o prevenir la depresión. Y nos toca muy de cerca: hablamos de la dieta mediterránea, rica en productos como legumbres, frutas, verduras, pescado, cereales integrales o aceite de oliva, consumidos en grandes cantidades frente a una reducida proporción de lácteos y carnes magras, mientras que los dulces o la carne roja se torna ocasional.

Estas son las mejores frutas para adelgazar y perder peso

Adoptar esta alimentación es fundamental para mejorar el bienestar físico, estimular el correcto funcionamiento de los órganos, cuidar el corazón y la salud circulatoria, tener mejores digestiones o prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

Para el control de peso la dieta mediterránea –junto a la DASH– es una de las mejores opciones para prevenir la obesidad, regular el Índice de Masa Corporal de forma saludable y adelgazar sin dejar de disfrutar de comida fresca, deliciosa y de alto valor nutricional. A continuación, repasamos siete alimentos clave de la dieta mediterránea para adelgazar.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

Probablemente la gran estrella de la dieta mediterránea, el aceite de oliva destaca por su alto contenido de vitamina E, vitamina K, antioxidantes, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados. Gracias a él puedes cuidar la salud de tu corazón y de tus huesos, mejorar las digestiones y el metabolismo, reducir el riesgo de cáncer o prolongar tu esperanza de vida. España produce la mitad del aceite de oliva consumido en el mundo.

Vegetales frescos y de temporada

Verduras

La dieta mediterránea apoya su pirámide especialmente en el alto consumo de alimentos de origen vegetal, pues aportan al organismo numerosos vitaminas, minerales, antioxidante y fibra, esenciales para quemar grasa, prevenir enfermedades del corazón o combatir el envejecimiento. Introduce vegetales de todos los colores -especialmente de hoja verde y crucíferas-, pimientos, tomates, brócoli, ajo, cebolla, puerro y un largo etcétera, intentando consumir productos locales, orgánicos y de temporada.

Legumbres

Legumbres

Las legumbres son otro superalimento esencial dentro de la dieta mediterránea: te aportan minerales como el hierro y el magnesio, ácido fólico o proteínas de alto valor nutricional, bajan el colesterol, mejoran las digestiones y fortalecen los dientes, los huesos, el cabello, la piel y las uñas. Se trata de alimentos estupendos para bajar de peso: por ejemplo, una taza de lentejas cocidas solamente alrededor de 230 calorías, saciando tu hambre y proporcionándote nutrientes de gran valor.

Frutos secos

Frutos secos

Los frutos secos como las almendras, los piñones, las avellanas o las nueces, de los que hemos hablado en múltiples ocasiones, te aportan energía, fibra y grasas saludables.  Previenen el envejecimiento, reducen el estrés, la ansiedad, el colesterol o la aparición de enfermedades, cuidan a tu corazón y te ayudan a adelgazar. Según la OMS, la cantidad recomendada por persona se sitúa entre los 30 y los 100 gramos diarios.

Arroz, pasta y cereales integrales

Arroz integral

Una de las principales fuentes de energía en la dieta mediterránea es la que te brindan los carbohidratos complejos, que puedes encontrar en alimentos como el pan integral, el arroz integral o la pasta. Entre un 45% y un 65% de tus calorías diarias deberían proceder de los hidratos de carbono: los complejos son ricos en fibras, lo que te garantiza una buen tránsito intestinal.

Pescado azul

Adelgazar con la dieta mediterránea

Los pescados azules son una poderosa fuente de proteínas saludables de origen animal grasas como los ácidos grasos Omega 3, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades cardiovasculares. El pescado tiene la llave para mejorar tu potencial cognitivo, prevenir el estrés y la depresión o ser más inteligente.

Huevos

Huevos

Los huevos son maravillosas fuentes de proteínas, vitaminas, minerales y grasa esenciales para el organismo, por lo que los expertos recomiendan consumir unos 4 por semana, aunque si no tienes problemas de colesterol puedes ingerir uno al día. Algunos de los beneficios de los huevos son que resultan claves para el crecimiento y desarrollo, el cuidado de la circulación sanguínea, mejora las habilidades cognitivas y controlan tu peso colmando tu apetito y regulando tu hambre. Además, no tienen un contenido calórico elevado.

Recuerda que además debes consumir con moderación lácteos como queso, leche y yogures, carnes magras como el pollo y el pavo, y de forma más aislada, carne roja.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.