Salud

6 alimentos para quemar grasas y adelgazar este verano

7 comidas para adelgazar en verano

Si quieres controlar tu peso y adelgazar este verano te contamos cuáles son algunos de los mejores alimentos para quemar grasas de forma saludable durante este período estival. ¡Saca cuchillo y tenedor!

Si quieres adelgazar durante este verano, estos algunos de los mejores alimentos para quemar grasas y perder peso que deberías incluir en tu dieta. Recuerda que optar por peligrosas modas milagro o dietas hipocalóricas pondrá en riesgo tu salud, mientras que lo aconsejable es que tu alimentación sea rica y variada, acompañada de ejercicio físico y rica en productos frescos, de temporada y de proximidad. Incorpora los siguientes alimentos sanos para adelgazar en verano a tu menú. 

Verduras de hoja verde

Espinaca

Las verduras de hoja verde son una fuente rica en folato, filoquinona, nitrato, a-tocoferol, kaempferol y luteína, tal y como revelan los científicos de la Universidad Rush y el Centro Tufts de Investigación en Nutrición Humana. Te ayudan a adelgazar por varias razones, ya que son ricos en fibra -regulando el tránsito intestinal, ralentizando la absorción de azúcares y grasas o la eliminación de sustancias nocivas como el colesterol-.

También contienen mucha agua, hidratándote y brindándote un efecto diurético, mientras que elementos como clorofila, carotenoides, ácido fólico y vitamina E son esenciales desintoxicar el organismo. Por otra parte, destaca su bajo contenido calórico -por ejemplo 100 gramos de espinacas aportan solamente 18 kilocalorías y el 20% de la cantidad diaria de fibra recomendada-. Incluye en tus platos veraniegos rúcula, brócoli, col rizada, acelgas, espinacas o canónigos.

Aguacate

Aguacate

Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en los aguacates activan las hormonas para quemar grasa y, al mismo tiempo, brindan el aumento de energía perfecto para el ejercicio durante esta época estival. El aguacate también contiene te ayuda a liberar insulina y absorber el calcio, dos funciones clave para la pérdida de grasa. También están llenos de antioxidantes y combustibles ricos en vitaminas y bajas en calorías. De acuerdo con un estudio publicado en Nutrition Journal, los participantes que incluyen la mitad de un aguacate fresco en el almuerzo informaron una disminución del 40% en el deseo de comer para las horas posteriores.

Huevos

Huevos

Los huevos son una fuente de proteínas idónea, ya que contienen los aminoácidos esenciales y las grasas poliinsaturadas que naturalmente reducen la inflamación al suprimir la producción de enzimas que erosionan el cartílago en el cuerpo. Un huevo grande te aporta unos 6 gramos de proteínas. Además, su yema te brinda vitaminas A, D, E y K, y colina, imprescindible para tu metabolismo. Puedes incluirlo en tu desayuno para adelgazar.

Chiles

Chile

Con un alto contenido de vitaminas A, C, B6 y K, además de potasio, los chiles son imprescindibles dentro de los platos picantes. El compuesto para quemar grasa más notable que se encuentra en los chiles es la capsaicina, que tiene un efecto termogénico que puede hacer que el cuerpo queme más calorías hasta 20 minutos después del consumo. Agrega chiles a tus platos y ensaladas de verano y de este modo, disfrutarás de su poder antioxidante adicional y el refuerzo natural de serotonina.

Legumbres

Garbanzos

Imprescindibles dentro de la dieta mediterránea puedes incluirlas dentro de las ensaladas veraniegas, favoreciendo tu movimiento intestinal gracias a su riqueza en fibra y aportándote nutrientes clave como hierro, magnesio, ácido fólico, proteínas de alto valor nutricional o vitamina B. Son idóneas para sustituir a la carne en las dietas veganas y vegetarianas, mientras que también son saciantes. Por ejemplo, una taza de lentejas tiene solamente 230 calorías y un gran aporte nutritivo.

Pescado azul

Salmon

El pescado azul te ayuda a ser más inteligente, a dormir mejor y también a adelgazar. Por ejemplo, las sardinas te aportan 23 gramos de proteínas cada 100 gramos, además de vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega 3. El salmón es una de las mejores fuentes de proteína que existen -21 gramos cada 100 gramos-, ácidos grasos omega 3 y minerales, mientras que otros como el atún brindan 29 gramos de proteínas y 130 calorías cada 100 gramos. También es rico en ácidos grasos omega 3 y es rico en vitaminas y minerales, como la vitamina B12, el selenio o la niacina.

Como consejos extra, es fundamental que te mantengas hidratado y frente al calor, incrementes el consumo de líquidos, apuestes por frutas y verduras de temporada, completes tu dieta con probióticos naturales, cenes ligero -ya que el metabolismo es más lento por la noche- y evites los alimentos fritos, ultraprocesados y comida basura.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.