Salud

5 secretos del puerro, una verdura que no aprovechas lo suficiente

5 secretos del puerro, una verdura que no aprovechas lo suficiente

Esta hortaliza perteneciente a la familia de las Liliáceas se trata de una de las estrellas de nuestra dieta mediterránea: hablamos del puerro, un vegetal fabuloso cuyas propiedades y beneficios deberías aprovechar, especialmente en temporada.

El puerro, también conocido como ajoporro, tiene parentesco con el ajo y la cebolla y forma parte de guisos, sopas, cremas y toda clase de platos de nuestra gastronomía mediterránea. El dilatado recorrido de esta planta originaria de Europa y Asia occidental se remonta al antiguo Egipto o a la Roma clásica.

9 síntomas silenciosos de que te falta vitamina B1

De sabor más suave que la cebolla, aunque similar, el puerro comparte muchos de los beneficios con su primo el ajo, siendo también rico en concentración de nutrientes, antibiótico, diurético y excelente para el sistema inmunológico. Destaca su elevado contenido en fibra, la variedad de vitaminas como las C, E y B6 o la presencia de folatos y carotenos.

Destacamos cinco beneficios del puerro, una hortaliza que debería ganar importancia en tu dieta. 

5 ventajas de comer puerro

  • Es estupendo para tu sistema inmunológico: Gracias a la cantidad signitificativa de vitamina A reduce la inflamación y fortalece el cuerpo, ayudándote a combatir las infecciones. También se ha demostrado que los altos niveles de vitamina E reducen la propagación de moléculas proinflamatorias, como las citocinas. Este nutriente destaca en los vegetales de hoja verde.
  • Aliados de una buena visión: Los radicales libres pueden representar una gran amenaza para la vista y la vista. Si no se mantienen a raya, pueden dañar la superficie del ojo, provocando enfermedades oculares y degeneración macular relacionada con la edad. Los puerros ayudan a proteger los ojos contra el envejecimiento gracias a sus altos niveles de antioxidantes y vitamina C. También tienen caroteno y luteína, populares para ayudar a mejorar la vista y reducir el cansancio. Por último, compuestos como la zeaxantina crean una barrera protectora contra las cataratas.
  • Reduce la ansiedad y beneficia al sistema nervioso: Por otro lado, la cantidad de B6 mejora la salud del sistema nervioso, reduciendo la fatiga y aliviando el estrés diario. Y los altos niveles de manganeso, vitamina C y folato ayudan a mantener un enfoque constante y evitar el cansancio.
  • Generosos con el corazón: La cantidad de folato presente en los puerros contribuye a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del daño. Con la ayuda del flavonoide kaempferol, este alimento puede reducir el riesgo de infartos y enfermedades. También ayuda a bajar la presión arterial gracias al potasio, que mejora la contractilidad del músculo cardíaco, promoviendo la circulación de oxígeno a través de nuestro cuerpo. De esta manera, se reduce el riesgo de ataques cardíacos y enfermedades.
  • Mejores digestiones: Los puerros contienen entre 1,8 gy 9 g de fibra por 100 gramos de verduras, según la variedad. Además, la fibra disponible en los puerros es soluble e insoluble. La primera garantiza digestiones regulares y la segunda permanece en el sistema, limpiando los intestinos. Al igual que la remolacha, el apio o los espárragos, el puerro es un diurético natural que promueve la expulsión de líquidos y sodio del cuerpo. Es ideal para personas con dietas hipocalóricas o para regular el peso por su potencial saciante.

Y esto no es todo: los puerros también previenen el cáncer, son perfectos para introducirlos en las dietas de los pacientes con diabetes tipo 2, fortalecen los huesos debido a sus altos niveles de vitamina K y calcio, brindarn protección contra las quemaduras solares, aportan brillo a tu pelo y cuidan tu piel, abordando problemas como el acné.

Por cierto, no deberías tirar la parte verde del puerro: es excelente para caldos de verdyras sabrosos, puedes hacer apetitosos crujientes para tus platos y aportar frescor a los guisos.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.