Salud

5 salsas típicas de otros países que puedes hacer en casa

7 salsas de distintos lugares del mundo que puedes hacer en casa

Si estos días estás cocinando platos más elaborados o preparaciones gastronómicas de otros países, no te olvides de las salsas de otros lugares del mundo. Te damos algunas ideas y sus ingredientes esenciales.

No existe prácticamente ningún rincón del mundo que carezca de una salsa típica para acompañar los platos y teñirlos de una rica amalgama de sabores, texturas o un toque picante para el paladar. Mientras que para la elaboración de alguna de ellas son precisas especias difíciles de conseguir o ingredientes que solamente suelen estar disponibles en tiendas especializadas o en sus países de origen, otras puedes hacerlas en casa con facilidad.

11 canales de YouTube para cocinar rico y sano esta cuarentena

Si estás sacando tu lado culinario más creativo durante la cuarentena, esta es tu oportunidad para conocer cinco salsas de otros lugares del mundo ideales para picar, tomar con crudités, incorporar a preparaciones como comidas o cenas o elaborar un rico bowl.

Tzaziki, la salsa griega más emblemática

salsa griega

Una deliciosa salsa mediterránea fría típica de Grecia y con equivalentes en lugares como turquía. Sus ingredientes básicos son el yogur griego, mezclado con abundante pepino rallado, aceite de oliva, jugo de limón, o vinagre, ajo y como especias, perejil, menta, pimienta o eneldo frescos. Para prepararla debes pelar y lavar bien el pepino, rallarlo y salarlo. Para que suelte el agua, lo dejas en un colador.

En un cuenco mezcla dos yogures griegos, un diente de ajo picado, el zumo de medio limón mediano, una buena cucharada de aceite de oliva y la menta o hierbabuena fresca picada -unas dos cucharadas-, junto con una pizca de sal y pimienta. Incorpora el pepino recién escurrido y remueve. Estará más rico y denso si lo dejas reposar unas dos horas en la nevera.

Salsa ponzu para un delicioso poke haiwano

ponzu para poke

La salsa ponzu (ポン酢) es un básico de la cocina japonesa que también se emplea para los pokés haiwanos. Similar a una vinagreta, sirve para aderezar desde tatakis de carne y pescado a ensaladas o verduras. Existen numerosas fórmulas y recetas, aunque originariamente suele hacerse con yuzu, difícil de conseguir. Tomando prestada la receta de comerjapones.com puedes prepararla combinando en un cuenco los siguientes ingredientes:

  • 160 ml jugo de limón natural
  • 80 ml jugo de lima natural
  • 60 ml vinagre de arroz
  • 240 ml salsa de soja
  • 60 ml mirin
  • 1 tira de alga kombu de unos 7 cm de longitud
  • Unos 10 gr de katsuobushi (copos de bonito)

Una vez estén mezclados, deja que reposen en la nevera entre 2 y 24 horas, colándola cuando este tiempo pase. Su sabor cítrico y delicioso alegrará tus platos.

Salsa verde mexicana, para amantes del picante

salsa verde mexicana

En México las salsas forman ua parte ineludible de la cultura gastronómica. Una de las más conocidas es la verde, que forma parte de platos muy distintos como enchiladas, tacos, burritos, huevos para desayuno y hasta sopas. Aunque como toda salsa tiene diferentes variaciones de recetas, una de las formas más sencillas consiste vaciar cinco tomatillos, un cuarto de cebolla y jalapeños al gusto en una sarten con aceite de oliva caliente.

Tras sofreír ls ingredientes añade dos dientes de ajo picados y sigue hasta que los ingredientes se doren. Por último cuela los ingredientes e incorpora cilantro y sal al gusto. Si ha quedado muy espesa puedes hacerla más líquida con un poco de agua. 

Pebre, un incondicional de la cocina chilena

pebre

A diferencia del chimichurri argentino, el pebre chileno se trata de una salsa picante que suele degustarse con pan calentado en la parrilla, sobre ensaladas o en un choripán. Para prepararlo precisarás media cebolla, dos tazas de hojas de cilantro fresco, un par de tomates, una cucharada de vinagre de vino tinto, una cucharada de aceite, media cucharadita de salsa de ají rojo y sal.

Tendrás que cortar y picar la cebola muy finalmente, lavar y secar el cilantro y picarlo también muy fino, mezclándolo con la cebolla y el vinagre. Incorpora el tomate picado, mezcla muy bien y añade el aceite, la salsa de ají rojo y sal. Puedes ajustar la sazón y el picante. Para gozar de la salsa a la chilena, no olvides el pan fresco.

Gochujang, estrella de los platos coreanos

salsa coreana

Con su característico sabor picante, es una de las grandes estrellas de la cocina coreana. El Gochujang (고추장) ha sido originariamente un alimento fermentado a base de chiles rojos en polvo, cuya mezcla final se deja fermentar durante años en recipientes de barro sellados: se han encontrado antecedentes del siglo XVIII.

Para hacerla necesitarás 8 cucharadas de soja, una cucharada de Doenjang (pasta de miso coreana), una cucharada de Kochukaru (pimienta coreana), dos peras asiáticas Nashi ralladas, dos cebollas medianas ralladas, dos manzanas ralladas, una cucharada de aceite de sésamo y dos cucharadas de sésamo sin tostar.  Hay que hervir todos los ingredientes durante una media hora hasta qe se espese y se forme una salsa. Sirve para marinados, estofados, fídeos y arroces.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.