Salud

5 razones para adoptar a una mascota, según la ciencia

5 razones para adoptar a una mascota, según la ciencia

¿Estás pensando en ampliar la familia con un perro o un gatito? Repasamos todos los beneficios para tu salud física, mental y espiritual de adoptar una mascota avalados por la ciencia.

Si estás pensando en adoptar una mascota, ya sea perro, gato u otro animal, no lo dudes más: hazlo. No sólo le harás un favor a ese animal tan necesitado sino que te lo harás a ti mismo, y es que la ciencia demuestra que tener mascota aporta muchos beneficios a tu salud, tanto a nivel mental como físico.

Tu gato no es tan independiente como crees, según este estudio

En concreto, un psicólogo australiano ha elaborado una lista de cinco motivos por los que es bueno tener mascota. Van desde lo más banal desde el punto de vista físico hasta lo más específico psicólogicamente hablando. Y eso que se ha dejado fuera otros beneficios.

Aquí van los cinco puntos por los que debes adoptar ahora mismo una mascota. Repetimos: adoptar, no comprar, pues habiendo tantos animales que lo pasan mal no tiene sentido pagar por uno, y más sabiendo que en España se sacrifican miles todos los años.

1. Te hace esforzarte físicamente

Perros

Tener un perro es motivo suficiente para tener que salir a pasear varias veces al día. Además, implica tener que jugar con él, algo que tiene en común con otras mascotas.

El simple hecho de tener que lidiar con él, con sus desastres -y esto es lo que más nos gusta de ellos- y con sus carreras, hace que debas esforzarte físicamente, con todos los beneficios que eso tiene para la salud.

Así lo afirma el Dr. Plummer en sus declaraciones a Business Insider.

2. Te hará interactuar socialmente

Gatito

Acabas de adoptar un gato, le haces fotos y las subes a Instagram. Eso o sales a pasear el perro e inevitablemente entras en contacto con otras personas.

Es uno de los beneficios más claros de tener mascota: te hace relacionarte con otras personas. Además interactúas con ellos, y eso siempre es positivo.

3. Mejora tu autoestima

Mascota

Si sueles tener problemas de autoestima, un perro puede ser la solución. El amor incondicional de una mascota es el remedio perfecto para todas las personas que se sienten solas en casa o que no se valoran como deberían.

Él te querrá independientemente de tu físico o de tus errores.

4. Mejora tu humor y te proporciona una rutina

Mascota

Alimentar a un animal en un horario, sacarle a pasear y cuidarle hace que nos sintamos recompensados psicológicamente. Además, proporciona una rutina a aquellos que no la tienen.

En definitiva, hacerse cargo de una mascota hace que nos sintamos más realizados al ser conscientes de que estamos ayudando a otro ser vivo.

5. Puede reducir el miedo y la ansiedad

Mascota

Hay varios motivos por los que tener una mascota aporta seguridad en uno mismo, algunos de los cuales ya hemos comentado. Además de eso, también reduce la ansiedad al hacer que dejes de pensar en ti mismo y en tus problemas por un rato.

En familias con niños puede ayudar a desahogar el estrés temporalmente.

[Fuente: Business Insider]

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Sobre el autor

Eduardo Álvarez