Tanto como el contagio a través del contacto con las superficies contaminadas, la propagación aérea del nuevo coronavirus ha estado presente, pero en segundo plano.

Al menos, hasta ahora, cuando más de 200 científicos han escrito una carta a la Organización Mundial de la Salud pidiéndole que no subestime esta vía de infección e implemente más medidas e investigación en el área.

Hasta el momento, la principal vía de contagio del nuevo coronavirus es la exhalación de partículas contaminadas por parte de una persona infectada al toser, estornudar, gritar o reírse. Pero también en medio de una conversación usual, donde partículas con SARS-CoV-2 —nombre del nuevo coronavirus— podrían quedar suspendidas en el aire durante 14 minutos.

3 utilidades de la IA y el machine learning para luchar contra el nuevo coronavirus

Esta evidencia y los nuevos escenarios de rebrotes de COVID-19, han llevado a dicha comunidad a considerar que este pueda permanecer durante horas en el ambiente. Más si las investigaciones anteriores sólo se han corroborado, en su mayoría, en entornos de hospitales, donde disminuyen el riesgo porque en el interior de los edificios “la tasa de intercambio de aire suele ser mucho más baja”.

Estos son algunos de los factores que debes tener en cuenta para disminuir el riesgo de contagio a través del aire con COVID-19:

¿Cómo viaja el coronavirus por el aire?

Como podrás imaginarte, dado que la comunidad científica ha hecho una llamada de atención a la OMS, todavía no se conoce con certeza cómo el nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19viaja por el aire.

Sin embargo, las investigaciones que se han publicado hasta el momento concluyen que puede avanzar hasta 4 metros al exhalar dichas partículas una persona contagiada, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Aunque la OMS corrigió que sólo se propagaba entre personas a menos de 2 metros de distancia —después de tuitear que no se transmitía vía aérea—.

Asimismo, en habitaciones mal ventiladas, como las de los pacientes de los hospitales, las zonas de cambio de ropa de los sanitarios, o un ascensor, podrían formarse nubes de minúsculas gotitas que quedan durante un tiempo suspendidas, conocidas como aerosoles.

¿Cuánto tiempo puede estar el coronavirus en el aire?

Estas nubes de partículas, que son más pequeñas que 5 micrómetros —0,005 milímetros— pueden permanecer en el aire desde “sólo” unos minutos hasta durante varias horas.

Según un estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, en sólo un minuto de hablar en voz alta era suficiente para generar más de 1.000 gotas víricas que pueden estar entre 8 y 14 minutos suspendidas en el aire, hasta dar con otra persona, en medio de una conversación.

O bien, durante 1 minuto si has tirado de la cadena del váter, acción con la que podrían ascender 1 metro por encima del inodoro y caer en superficies del entorno.

Sin embargo, en enfermedades anteriores como el sarampión, los virus han demostrado viajar y sobrevivir hasta 2 horas donde alguien infectado exhaló partículas al toser o estornudar, por ejemplo.

De hecho, según el estudio anterior, las del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 podían aguantar hasta 3 horas en forma de aerosol —aunque los aerosoles fueron simulados con una máquina, por lo que no son idénticos a los que generaría un humano—.

“Tenemos la noción de que la transmisión aérea significa gotas suspendidas en el aire capaces de infectar muchas horas después, vagando por las calles, a través de buzones y encontrando su camino a los hogares en todas partes”, ha señalado el doctor Bill Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan a The New York Times sobre la carta escrita a la OMS.