Salud

5 especias para prevenir el cáncer que debes incorporar a tu dieta

5 especias para prevenir el cáncer que debes incorporar a tu dieta

Entre las hierbas de amplio uso en nuestra gastronomia existen algunas especias cuyos componentes pueden prevenir el cáncer y la formación de células tumorales. Repasamos hasta cinco de ellas en base a diversos estudios científicos.

No es la primera vez que abordamos las múltiples propiedades medicinales que tienen determinadas especias y plantas, conocidas desde épocas ancestrales por su capacidad para prevenir contra la aparición de enfermedades, depurar el organismo, mejorar las digestiones o combatir la inflamación.

11 especias con propiedades medicinales para tu salud

Numerosas culturas, gastronomías y civilizaciones se han servido del poder curativo, energizante o analgésico de las especias. En la época actual la ciencia también se ha interesado por el potencial de estos recursos naturales en relación a la prevención del cáncer, realizando diversos estudios que analizan nutrientes y componentes específicos hallados en las mismas.

A continuación repasamos 5 especias que pueden prevenir el cáncer, razón de más al margen de su espléndido sabor y textura para incluirlas en tus platos favoritos con frecuencia. No olvides echarle un vistazo a nuestros artículos en profundidad acerca de la cúrcuma, el perejil, el jengibre, la pimienta, el comino o el cilantro, así como a la lista completa de los alimentos más importantes para reducir el riesgo de cáncer, considerada la enfermedad del milenio.

Ajo

Especias contra cáncer

Desde el Instituto Nacional del Cáncer subrayan que varios estudios demográficos muestran que existe una relación entre el aumento del consumo de ajo y una reducción en el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como los cánceres de estómago, colon, esófago, páncreas y de seno. Puedes consultarlos en el siguiente enlace, donde también se recogen las principales investigaciones clínicas al respecto.

Los efectos protectores del ajo proceden de varias características de este alimento: pueden provenir de sus propiedades antibacterianas o de su capacidad para bloquear la formación de sustancias que causan cáncer, detener la activación de sustancias causantes de cáncer, mejorar la reparación del ADN, reducir la proliferación celular, o provocar la muerte celular.

Jengibre

Jengibre

Esta deliciosa especia tan característica de la cocina oriental tiene diversas propiedades antitumorales. Un estudio de la Georgia State University reveló el extracto de jengibre hizo disminuir el tamaño de los tumores de próstata hasta un 56% en un grupo de roedores, aunque los investigadores destacan que son necesarios más estudios al respecto para confirmar tanto su eficacia en humanos como las dosis más adecuadas. También actúa en la prevención del cáncer colorrectal gracias a una sustancia llamada 6-gingerol.

Orégano

Especias

 

Un estudio de la Universidad Long Island muestra que el carvacrol presente en esta especia induce apoptosis o muerte celular programada en las células tumorales de la próstata. “Algunos científicos habían demostrado que comer pizza reducía el riesgo de cáncer, pero se solía atribuir a la salsa de tomate, que contienen licopeno”, puntualizaba Bavadekar en la presentación del estudio durante el congreso Experimental Biology 2012.

Pimienta cayena

Pimienta cayena

La pimienta cayena posee un componente llamado capsaicina, conocido por la comunidad médica por su potencial contra el tratamiento del cáncer. Un estudio del Dr. Sanjay K. Srivastava de Escuela de Medicna de la Universidad de Pittsburgh determinó que este componente resulta muy efectivo para la prevención del cáncer de intestino, colorrectal y de próstata. Además, el picante es idóneo para adelgazar y controlar el peso ya que reduce la grasa corporal, además de alargar la vida.

Cúrcuma

Cúrcuma

En TICbeat ya te hemos hablado en numerosas ocasiones de las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma, una especia propia de la cocina asiática. Destaca entre sus componentes un polifenol llamado curcumina capaz de destruir las células cancerígenas y bloquear una proteína asociada con el cáncer gastrointestinal.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.