Salud

5 errores que cometen los corredores principiantes

5 errores que cometen los corredores principiantes

Repasamos los principales errores que cometen los corredores principiantes al atarse las zapatillas y comenzar su aventura en el universo del running. Anótalos para no cometerlos tú también.

Las personas preparadas para este deporte, sabrán a la perfección que antes de correr es necesario realizar una serie de ejercicios, tanto físicos como mentales para que no suframos lesiones. Los novatos en la materia, deben saber qué cosas hacer para no cometer los principales errores de los corredores principiantes.

Los 5 mejores ejercicios según Harvard (y no, ninguno es el running)

Seas principiante o no, hay que saber en qué momento debemos parar, hasta dónde podemos llevar a nuestro cuerpo, el descanso necesario, el calentamiento, estiramientos… por eso hoy vamos a repasar los 5 errores principales de los corredores principiantes.

1. No tener un plan realista

Es el primer error que cometen los corredores novatos, y es que la gente piensa que se puede empezar a correr desde cero. Existen otro tipo de deportes que ayudan a acostumbrar al cuerpo y a ponerlo en forma y que no son tan abrasivos, como la natación o la bicicleta, aunque también andar a un ritmo alto es una gran preparación a la hora de empezar a tener una rutina corriendo.

2. Saltarse los estiramientos

Los estiramientos es una de las cosas más importantes después de cualquier ejercicio, y más después de correr, ya que gracias a ellos se evitan lesiones. Uno de los errores principales de los corredores principiantes es no estirar, provocando lesiones sobre todo en cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y piramidal. Esos cuatro grupos musculares son los que más debemos estirar, eso sí, sin dejar de lado el resto del cuerpo.

3. Correr todos los días

Uno de los principales errores de los corredores principiantes es que en el momento en el que se habitúan a salir a correr, quieren hacerlo todos los días, y es que el running relaja, ayuda a superarse, e incluso a perder peso, pero eso no quiere decir que no necesite descansar. El descanso es una de las partes más importantes del ejercicio, ya que sino los músculos se sobrecargan y ahí vienen las lesiones.

4. Hacer series sin estar preparado

Son imprescindibles para dar el salto de calidad, pero hay que saber elegir el momento. Lo ideal es entrenar durante un año con tres sesiones semanales para comenzar con las series. Es cierto que es recomendable a partir del sexto mes hacer cambios de ritmo una vez a la semana, pero no se pase con la intensidad: del 85% de su máximo en la parte fuerte, hasta el 70% en la parte suave. Eso sí, nunca se debe parar del todo.

5. Querer dar el salto al medio maratón demasiado pronto

Uno de los principales errores de los corredores principiantes es querer superarse, y las carreras son un aliciente para mejorar las marcas. Para no sobrecargar el cuerpo, es imprescindible no llevar a cabo más de dos carreras de 10 kilómetros al mes. El salto a la media maratón debe darse al menos cuando se lleve un año de entrenamiento y con una marca de menos de una hora en los diez kilómetros.

Como puedes ver estos errores típicos de los corredores principiantes se dan en muchos casos, por lo que si quieres empezar a correr, y quieres hacerlo bien, sigue estos cinco consejos. Así podrás convertirte en un auténtico runner, sin tener que hacer parada en boxes debido a lesiones.

*Artículo original publicado por Antonio López en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.