Salud

5 cosas más sanas por las que sustituir la mantequilla del desayuno

cosas por las que puedes sustituir la mantequilla

La mantequilla es uno de los ingredientes más habituales para los desayunos. No obstante, si quieres reducir la cantidad de grasas saturadas que ingieres y optar por opciones más saludables, te proponemos algunas alternativas.

Son muchas las personas que desayunan todos los días pan con mantequilla. Aunque en proporciones bajas no suponga un riesgo para la salud, sí es cierto que tiene una proporción bastante alta de grasas saturadas. Por ello, puedes sustituirla por alternativas más saludables o variar incorporando a tu pan favorito alimentos más variados.

17 beneficios de las alcaparras, las superaliadas mediterráneas de tu dieta

En este sentido, debes recordar que la Organización Mundial de la Salud es que solamente se deberían consumir 10% o menos de las calorías diarias provenientes de grasas saturadas, ligadas al colesterol malo en sangre y a las enfermedades cardiovasculares. Si estas se reemplazan por grasas poliinsaturadas como las omega 3 y 6, se producen mejoras. También puedes apostar por fuentes ricas de proteína o productos mediterráneos tan característicos como el aceite de oliva.

Aquí van nuestras recomendaciones.

Hummus

hummus

Como te explicamos largo y tendido en este reportaje, el hummus conlleva múltiples beneficios para tu salud. Al estar elaborado con legumbres, es una gran fuente de proteína vegetal, es rico en minerales como como potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc. También contiene vitaminas A, B1, B2, B3 B6 y ácido fólico. Es saciante, digestivo, antidepresivo, combate la anemia, previene enfermedades y te aporta una gran cantidad de energía.

Aguacate

aguacate

Una fruta tropical rica en grasas saludables que por su versatilidad sirve tanto para cenas y comidas como desayunos. Con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva el aguacate sobre pan está perfecto. Entre sus variados beneficios y propiedades nutricionales, destacan la presencia de fibra digestiva, potasio -más que el plátano-, múltiples vitaminas, 15 gramos de grasa saludable por cada 100 gramos de fruta, mejora metabólica, efectos neuroprotectores, reducción de los picos de azúcar en sangre, regulación del colesterol o antioxidantes que previenen el cáncer y el envejecimiento.

Aceite de oliva

aceite de oliva

El pan con aceite de oliva es un desayuno delicioso y saludable plagado de ventajas: rico en antioxidantes, vitamina K y vitamina E, el aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y el ácido palmitoleico, reduce los problemas cardiovasculares y el colesterol en sangre, tendrás mejores digestiones, beneficios para los huesos y el metabolismo, vida más larga, reducción de la hipertensión y merma el riesgo de cáncer.

Tomate

tomate

Una fruta carnosa, rica y presente en ensaladas con la que también untamos el pan: el tomate te ayudará a mejorar con creces tu salud. Para que te hagas una idea, una sola pieza te brinda el 40% de la vitamina C diaria.

Los tomates son ricos en vitamina A, vitamina C y vitamina K, vitamina B6, ácido fólico y tiamina. En cuanto a minerales, te aportarán potasio, manganeso, magnesio, fósforo y cobre y poseen fibra y proteína dietéticas, además de licopeno, un potente antioxidante. Tu visión, corazón, piel, intestino o tracto urinario agradecerán el consumo de tomate.

Tofu

tofu

El tofu es otra gran fuente de proteína vegetal y para el desayuno, puedes prepararlo batido al estilo de los huevos revueltos, marinarlo fresco o hacer el tofu firme a la plancha con tus especias favoritas. Entre sus beneficios, contiene poca grasa, muchas proteínas, poco sodio, muchos minerales y varias vitaminas: disminuye el colesterol, es bueno para tu corazón, previene la osteoporosis, protege contra el cáncer y enfermedades renales.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.