Salud

5 consejos de la Organización Mundial de la Salud para hacer ejercicio en casa

5 consejos de la Organización Mundial de la Salud para hacer ejercicio en casa

Ante confinamientos más estrictos o cierres de gimnasios, hacer deporte en casa se convierte en la mejor solución. Desde la Organización Mundial de la Salud proponen cinco claves para la actividad física dentro del hogar.

El confinamiento ha pasado factura física y mental en millones de personas: exceso de horas frente a la pantalla, carencia de vitamina D, falta de actividad física, alteración de los ritmos circadianos, desajustes en el ciclo menstrual, ansiedad, problemas de insomnio…

Tanto si trabajamos de forma remota como si experimentamos un confinamiento más estricto o el mal tiempo nos impide hacer deporte fuera de casa, dentro de nuestro hogar es recomendable realizar algún tipo de actividad física regular. Tener una rutina es clave para luchar contra la vida sedentaria, segregar endorfinas, no perder masa muscular, dormir bien o prevenir diversas enfermedades.

Desde la Organización Mundial de la Salud recuerdan que hacer ejercicio regularmente ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2, varios tipos de cáncer y obesidad. También se ha demostrado que alivia la ansiedad y la depresión y reduce el riesgo de demencia. Para motivar a la población desde el organismo han compartido algunos consejos sencillos e ideas fáciles para ayudar a mantenerse lo más activo posible en casa.

Aquí tienes la chuleta de la OMS.

oms

Estos incluyen: clases de fitness en línea -en este artículo recopilamos excelentes canales de YouTube para hacer ejercicio en casa-, bailar durante unos minutos con tu música favorita, subir y bajar escaleras -se trata de una excelente modalidad de cardio-, jugar videojuegos activos, hacer deporte con una comba o cuerda para saltar y apostar por ejercicios de estiramiento, fuerza muscular y equilibrio para una rutina completa.

La campaña Be Active está dirigida a personas de todas las edades y capacidades y es parte del desafío más amplio de la OMS #HealthyAtHome, que sugiere formas de cuidar nuestra salud mental y física durante las restricciones del coronavirus.

¿Qué tiempo debemos dedicar al día a la práctica deportiva?

La OMS recomienda 30 minutos de actividad física por día para los adultos sanos que se quedan en casa y una hora para los niños. Un breve descanso de estar sentado hace la diferencia, dice la OMS. Tres o cuatro minutos de movimiento de intensidad ligera, como caminar o estirarse, ayudan a mejorar la circulación y la actividad muscular. Ante la aparición de episodios depresivos, de estrés o ansiedad las autoridades sanitarias recuerdan que la actividad física regular ayuda a mejorar el estado de ánimo, alcanzar el equilibrio emocional y segregar hormonas vinculadas al bienestar. 

Fuente | World Economic Forum

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.