Salud

5 beneficios secretos de incorporar dátiles a tu dieta

Beneficios de los dátiles

¿Sabías que los dátiles son uno de los mejores alimentos que existen para el desarrollo muscular, la salud del cerebro, la regularidad intestinal o el control del peso? Hoy te hablamos de los beneficios de este ingrediente poco conocido.

Probablemente te parezca un producto exótico que no sabrías donde adquirir o incluso tu paladar nunca lo haya catado, pero lo cierto es que está disponible en grandes superficies y tiene numerosos beneficios para tu organismo. Hablamos de los dátiles, una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), que constituye un alimento imprescindible para países del Magreb y las regiones tropicales. Es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar cercana al 70%.

8 errores comunes que cometes al cocinar verduras

Si atendemos a su información nutricional, los dátiles son ricos en agua, 100 gramos te aportarían 277 calorías, una proporción muy baja de proteínas y grasas y un elevado contenido de carbohidratos: el 75%. Entre su aporte de minerales y vitaminas, contienen mucho calcio, magnesio y potasio, así como cantidades significativas de hierro, zinc, niacina, folato, o vitamina K, riboflavina o vitamina A.

7 ventajas de los dátiles para tu salud

Una revisión de 2008 publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition por los investigadores de Cornell Chang Yong Lee y Mohamed Ali Al-Farsi sugiere que se puede cumplir más del 15% del requerimiento diario de minerales esenciales como cobre, potasio, magnesio y selenio. consumiendo 100 gramos, o alrededor de 4 dátiles sin hueso por día. Repasemos más motivos para ingerir dátiles a menudo:

  • Son un chute para la salud del cerebro: Un estudio sugiere que los dátiles te protegen contra el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro. Según la investigación, “son una buena fuente de fibra dietética y ricas en fenoles totales y antioxidantes naturales, como antocianinas, ácido ferúlico, ácido protocatechuico y ácido cafeico”. La presencia de estos compuestos polifenólicos podría ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
  • Alivian los trastornos intestinales y el estreñimiento: No en vano llevan usándose siglos en la medicina tradicional tunecina. La investigación disponible confirma que los alimentos ricos en fibra son esenciales para potenciar movimientos intestinales saludables y beneficiar al tracto intestinal. Un estudio de 2005 también sugiere que estos frutos tienen altos niveles de fibra dietética y fibra insoluble, la cual promueve una digestión saludable al aumentar el tamaño de las heces. Por otro lado, al ser ricos en potasio reemplazan y reponen los electrolitos de la diarrea crónica.
  • Previenen enfermedades del corazón: Según diversos informes, los dátiles son efectivos para reducir los niveles de triglicéridos y disminuir el estrés oxidativo, factores de riesgo de enfermedades cardíacas y aterogénesis, que es la acumulación de placa adiposa en las arterias. También abundan en ellos los antioxidantes, que merman el riesgo de accidente cerebrovascular, así como varios fitoquímicos y potasio, que regula la tensión arterial.
  • Ayudan a tu vista: La deficiencia de vitamina A está relacionada con la ceguera nocturna, junto con otros síntomas como ojos secos y un mayor riesgo de infección. Según este artículo, los dátiles son ricos en carotenoides, que pueden ayudar a prevenir la ceguera nocturna y preservar una visión saludable. 
  • Mejor salud para tus huesos: Los dátiles tienenboro, que se encuentra entre los nutrientes que promueven huesos sanos. Además, un estudio publicado en el Journal of Critical Reviews en Food Science and Nutrition sugiere que cantidades significativas de minerales como fósforo, potasio, calcio y magnesio que se encuentran en los dátiles los convierten en un súper alimento para fortalecer los huesos y combatir enfermedades como la osteoporosis.

Fuente | Organic Facts

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.