Salud

Cuatro problemas de salud que pueden indicar tus sueños

Cuatro problemas de salud que te indican tus sueños

Es evidente que las pesadillas frecuentes o el tipo de sueños que tienes pueden aflorar algún problema de salud mental, pero mientras duermes también aparecen síntomas de enfermedades físicas.

Aunque en el terreno de los sueños el conocimiento humano es por el momento tan pequeño como una arena en el desierto, lo cierto es que su tipología puede apuntar hacia determinadas enfermedades físicas. 

11 cosas que seguramente no sabías acerca de los sueños

Desde la organización The National Sleep Foundation estadounidense señalan cuatro problemas de salud que tus sueños pueden indicar. Si solamente les prestabas atención cuando pensabas que reflejaban una mala salud mental -como en el caso del estrés, por ejemplo-, estabas muy equivocado.

4 problemas de salud que pueden señalar tu tipo de sueños

  • Bajo azúcar en la sangre: Si eres diabético, tener sueños vívidos y demasiado realistas estos pueden indicar una caída repentina del azúcar en la sangre, conocida como hipoglucemia, causada por un cambio de medicación o un error en la dosificación de insulina. Para ayudar a prevenir el bajo nivel de azúcar en la sangre, mejor consume proteínas en las horas antes de acostarse en lugar de alimentos azucarados o carbohidratos simples.
  • Un resfriado que se aproxima: Si te has despertado de una pesadilla envuelto en sudor frío, puede que se aproxime una gripe o catarro, pues los sueños febriles funcionan como advertencia para el resto de su cuerpo. Cuando tu sistema inmunológico “verifica el sistema” y ​​percibe que algo va mal, suena una alarma, que hace que los materiales bioquímicos, llamados pirógenos, fluyan a través del torrente sanguíneo y finalmente lleguen a la zona de regulación de temperatura en el cerebro. En el sueño REM, tu cuerpo puede tener dificultades para regular la temperatura, por lo que sueños vívidos en esa fase combinados con el aumento de pirógenos previos a la enfermedad dan como resultado los desagradables sudores fríos.
  • Apnea del sueño: Si has pasado meses sin recordar un sueño, podría indicar que algo está interrumpiendo tu ciclo de sueño, tal y como te explicábamos en este artículo en TICbeat. Debido a que la mayoría de los sueños acontecen en fase REM, la falta de sueño indica que este ha sido interrumpido. Una de las posibles causas es la apnea del sueño, una condición en la que la respiración se interrumpe breve y frecuentemente, lo que hace que el cerebro despierte al cuerpo para reiniciar la respiración.
  • Estrés y ansiedad: Aunque sean de carácter mental se reflejan en el cuerpo con múltiples síntomas físicos, desde dolores de estómago a descontrol en el apetito, problemas para respirar o acartonamiento de las extremidades. Cuando estás estresado es habitual tener problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, lo que puede conducir a menos sueño REM y, por lo tanto, menos cantidad de sueños. Del mismo modo, los sueños recurrentes relacionados con el estrés pueden reflejar situaciones estresantes de la vida real. Los temas comunes de los sueños de estrés incluyen caídas, dientes que se caen y estar desnudo en público, entre otros.

Fuente | Sleep.org

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.