Salud

Las mujeres dedicaron un 30% más de tiempo que los hombres a cuidar de la familia durante la pandemia

Las mujeres dedicaron un 30% más de tiempo que los hombres a cuidar de la familia durante la pandemia

La plataforma de cuidadoras Familiados acaba de publicar su informe sobre conciliación familiar en España 2021, con datos interesantes sobre la pandemia. Durante la misma, las mujeres han dedicado un 30% más de tiempo que los hombres al cuidado de la familia.

El Informe Familiados sobre conciliación familiar en España 2021 revela datos muy interesantes sobre la pandemia, como que las mujeres han ocupado 8 de cada 10 puestos de la primera línea de batalla contra el coronavirus. “Son ellas, más que ellos, las que han hecho frente a la saturación, la escasez de recursos, el sufrimiento de pacientes y familias, la desorganización y el constante reguero de noticias negativas sobre su trabajo”, apunta el documento.

En el sector sociosanitario, el 84% de los profesionales son mujeres, porcentajes incluso mayores en el sector farmacéutico, en la venta directa en tiendas y en el personal de limpieza. “Es un hecho indiscutible que la primera línea de batalla ha tenido un rostro mucho más femenino que masculino”, recoge el informe sobre conciliación de Familiados.

El documento apunta a cifras devastadoras, como que 1 de cada 5 madres renunció parcial o totalmente a su trabajo durante la cuarentena, y de las que continuaron trabajando, el 80% problemas para teletrabajar. Ellas han dedicado de media un 30% más de tiempo a cuidar a niños y personas dependientes en este difícil año. Otras de las grandes afectadas han sido las familias monoparentales. Según el Informe Monoparentalidad y Empleo, realizado por la Fundación Adecco, en España, 1.7 de los 2 millones de familias monoparentales están encabezaadas por una mujer.

El informe también recoge la llegada del teletrabajo, todo parece indicar que para quedarse. Antes de la pandemia, solamente un 5% de la población activa teletrabajaba, una cifra que ahora es del 25%. Más del 50% de las empresas pusieron en marcha distintas opciones de teletrabajo, y más de un 20% tienen pensado mantener esta modalidad cuando la pandemia termine. Si no hubiera sido por la desagradable llegada del virus, la opción de trabajar en remoto hubiera tardado una década en completar estos avances.

El panorama laboral actual es muy frágil: la tasa de paro es superior al 15% y se desconoce el momento en el que la destrucción del empleo se estabilizará. Actualmente son 4 millones los españoles en situación de desempleo. 

La conciliación ha sido muy complicada durante estos meses: más de 9,5 millones de estudiantes tuvieron que estudiar desde casa, las residencias de ancianos quedaron aisladas y los centros de día cerrados. También sufrieron muchísimo las más de 4 millones de personas con discapacidad, y las más de 3 millones de familias que cuidan de ellos, ante el cierre de centros y asociaciones especializadas.

El apoyo institucional para conciliar sigue siendo muy insuficiente: otra encuesta reciente de Familiados a más de 10.000 padres y madres revela que un 96%, creen que las ayudas del estado para conciliar no llegan. Además, 8 de cada 10 sólo pueden conciliar con la ayuda de los abuelos.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.