Salud

17 beneficios de las alcaparras, las superaliadas mediterráneas de tu dieta

Por qué las semidesconocidas alcaparras deberían formar parte de tu dieta

Son un manjar asociado a la pizza italiana, pero no muchos conocen los auténticos beneficios para la salud de las alcaparras. Repasamos cuáles son y por qué deberían tener una mayor presencia en tu dieta.

Pequeñitas, de color verde oscuro y cargadas de delicioso sabor. Así son las alcaparras, cultivadas en regiones mediterráneas y un almacén vivo de nutrientes. Hoy escarbaremos en su potencial saludable y te contaremos algunos de los beneficios para tu organismo que seguramente no conocías.

No solo es sabor: beneficios de las hierbas provenzales en tu dieta

En primer lugar, debes saber que el alcaparro (Capparis spinosa) es un arbusto originario de Asia con ramas leñosas y flores blancas que puede llegar al metro de altura: actualmente se encuentra cultivado en el continente asiático y en el mediterráneo. Las alcaparras son las flores sin abrir, usualmente conservadas en vinagre. Los frutos serían los alcaparrones. También se usan hojas y brotes jóvenes para cocinar, así como la corteza y las raíces para fines medicinales.

Las alcaparras son un almacén de vitaminas esenciales como la vitamina A, vitamina B12, vitamina E,  ácido fólico, vitamina K, vitamina C,fibra y niacina. También contienen flavonoides, taninos, mucílagos, alcaparriturina, aceite esencial, proteína vegetal, magnesio, calcio, sodio y hierro. A continuación ahondaremos en sus propiedades, que son desde hepatoprotectoras a diuréticas, antianémicas, antiespasmódicas, digestivas y antireumáticas, depurativas, vasoconstrictas, astringentes y expectorantes

17 beneficios de las alcaparras para tu salud

  • Son beneficiosas para las personas con diabetes: Varios estudios señalan que ayudan a reducir los niveles altos de azúcar en sangre, los niveles altos de colesterol y a corregir el funcionamiento del hígado en personas diabéticas, así como los niveles de triglicéridos en personas diabéticas.
  • Recomendadas para regular el peso: Son una combinación perfecta de alto contenido en fibra y bajas calorías, por lo que se recomiendan tanto para dietas hipocalóricas como por su regulación de las digestiones.
  • Reducen el colesterol LDL y VLDL y protegen contra enfermedades del corazón y el cerebro. En este aspecto, una investigación demostró que el Capparis spinosa o los extractos de alcaparras reducen con éxito los niveles de lípidos dañinos en el cuerpo.
  • Huesos sanos: Su cantidad de vitamina K ayuda a aumentar la densidad de los huesos y reducir la posibilidad de padecer problemas como osteoporosis o artritis.
  • Protege de los dañinos rayos ultravioleta: Compuestos beneficiosos de las alcaparras poseen propiedades fotoprotectoras que protegen de los dañinos rayos UV y reducen el enrojecimiento o eritema de la piel causado por los rayos UV.
  • Protege de las alergias: Los extractos de este alimento también han demostrado en diversos experimentos y estudios científicos efectos antialérgicos y antihistamínicos.
  • Previenen el cáncer y las dolencias de la piel: La presencia de flavonoides como la quercetina en las alcaparras es beneficiosa para luchar contra los radicales libres. Además, la vitamina E ayuda a mantener la uniformidad de las células contenidas en la membrana mucosa, pudiendo ayudar a personas que padecen trastornos cutáneos graves como el eccema o la psoriasis.
  • Mejora la inmunidad: Según un estudio realizado en animales, las alcaparras mejoraron los niveles de inmunidad e hicieron que los animales incrementasen la capacidad para combatir infecciones, aumentando la actividad fagocítica.
  • Una buena digestión: La fibra presente en ellas ayuda a controlar el peso y favorece la digestión, aliviando problemas digestivos crónicos como el estreñimiento. En cualquier persona, las alcaparras facilitan la evacuación intestinal.
  • Alivia la piel seca y otros problemas: La ingesta regular proporciona humedad e hidratación a la piel y alivia la sequedad y otros problemas relacionados con la piel seca. La vitamia E y los antioxidantes tienen acción calmante frente a una amplia gama de trastornos como irritación, erupciones, acné, enrojecimiento, granos e inflamación.
  • Trata la anemia:  La anemia es la falta de suficiente hemoglobina en la sangre, cuyos principales síntomas son un cansancio excesivo, fatiga y en casos más graves, dificultad para respirar e incluso insuficiencia cardíaca. Las alcaparras contienen una buena cantidad de hierro que promueve la formación de hemoglobina en el cuerpo, así como vitamina C que permite la absorción de este mineral por parte del sistema digestivo.
  • Alivian la congestión nasal y los mocos: Si sueles tene flemas o moco acumulados en el pecho y las vías respiratorias, las alcaparras eliminan el exceso y alivian la congestión, calmando tu tracto respiratorio.
  • Dientes más fuertes: Minerales como hierro, cobre, calcio y sodio son buenos para unos dientes fuertes y saludables. Estas pequeñas frutas pueden prevenir diversos problemas como las caries, dientes rotos y quebradizos, encías hinchadas…
  • Combaten el envejecimiento: Sus antioxidantes luchan contra los radicales libres resoponsables de la oxidación y el envejecimiento celular.
  • Visión saludable: Las alcaparras contienen una buena cantidad de vitamina A que se considera muy beneficiosa para una visión saludable. También ayuda a tratar problemas oculares y cánceres asociados.
  • Adiós flatulencias: Este alimento mejora la digestión, mantiene la salud del tracto digestivo y ayuda a deshacernos de las flatulencias.
  • Pelo fuerte y sano: La vitamina B y el hierro presentes en ellas hacen de las alcaparras frutas ventajosas para promover el crecimiento del cabello y prevenir la caída. La vitamina B resulta clave para garantizar un flujo sanguíneo adecuado y uniforme en el cuero cabelludo, haciendo que las raíces del cabello, las hebras y el cuero cabelludo sean fuertes, saludables, brillantes y bien nutridos.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.