Salud

15 lugares del mundo que no registran ningún caso de coronavirus

15 lugares del mundo que no registran ningún caso de coronavirus

Existen todavía varios lugares del mundo cuyas estadísticas oficiales todavía no reflejan ningún caso de coronavirus. Repasamos cuáles son aquellas afortunadas que han podido escapar hasta ahora de la pandemia -según sus autoridades-.

Los humanos están paralizados en gran parte del mundo, limitados al interior de sus hogares y saliendo de casa para lo esencial. Desde la Universidad John Hopkins recogen que a fecha de hoy, 24 de abril, se registran 2.721.354 casos de coronavirus en el mundo, ascendiendo los fallecidos a 191.231. Los países más damnificados son Estados Unidos, España, Italia, Francia y Reino Unido. En contagios se llevan la palma los norteamericanos, que suman un tercio de las infecciones, aunque Italia, España y Francia encabezan la cantidad de decesos: casi 70.000 entre las tres regiones.

Por qué la mafia italiana se está haciendo de oro gracias al coronavirus

No obstante, algunos países del mundo todavía se libran. Según fatos del 19 de abril, existen 15 estados miembros de la ONU, y un puñado de otros territorios habitados remotos, que no han notificado ninguna infección. La presencia de algunos de los países en esta lista, como Corea del Norte y Turkmenistán, que limita con Irán, es dudosa. Sin embargo, sus gobiernos no han alertado de ningún contagio de Covid-19.

15 países que no tienen casos confirmados de coronavirus

  1. Comoras: Actualmente no se conocen casos de coronavirus en las Comoras, archipiélago volcánico frente a la costa este de África, y un médico afirmó que el uso generalizado de medicamentos contra la malaria había impulsado la capacidad de recuperación colectiva del país. Por el momento, entre otras medidas, se han suspendido todos los vuelos internacionales hasta nuevo aviso. Se trata de uno de los países menos visitados del mundo: 36.000 personas viajan de media al año. 
  2. Kiribati: Esta tranquila región del Pacífico Sur deniega en la actualidad la entrada a cualquier viajero que haya estado o haya transitado por países con transmisión local confirmada dentro de los 14 días anteriores. Su carácter lejano y remoto hace de esta región coralina uno de los destinos menos frecuentados del mundo y más difíciles de alcanzar. 
  3. Lesotho: Es el otro país africano que no registra víctimas de coronavirus de forma oficial, aunque su población de dos millones y su vecina Sudáfrica experimentando miles de casos confirmados, hace que parezca improbable que no existan contagios. Teniendo en cuenta la crispación política actual que registra -su primer ministro Tom Thabane enfrenta acusaciones de asesinato-, es posible que exista opacidad en dicha información.
  4. Islas Marshall: Su beneficiosa ubicación geográfica los ha librado del virus, aunque también han prohibido por precaución las llegadas internacionales. 
  5. Estados Federados de Micronesia: Este archipiélago de 607 islas tampoco sufre la pandemia gracias a la lejanía geográfica, el todavía poco asentado turismo y su carácter insular.
  6. Nauru: A Nauru solamente llegan 200 turistas al año, por lo que la ausencia de SARS-COV-2 no sorprende. De todos modos, los pasajeros que hayan transitado o hayan estado en China continental, Hong Kong, Macao, Irán, Italia, Corea, Europa, EE.UU o  Asia -a excepción de Taiwán- en los últimos 21 días, no podrán entrar. El resto serán examinados y aislados durante dos semanas.
  7. Corea del Norte: Por el momento, la controvertida nación afirma no tener casos de Covid-19 dentro de sus fronteras. Por el momento existe prohibición de entrar y salir del país, el tráfico aéreo y ferroviario está suspendido y las escuelas y universidades han cerrado hasta nueva orden.Todos los extranjeros, incluyendo a diplomáticos, fueron sometidos a una cuarentena de 30 días. Mientras, webs como Daily NK reportaron el 9 de marzo que 180 soldados norcoreanos habían fallecido “con síntomas que podrían tener relación con el nuevo coronavirus”.
  8. Palau: Se trata de otro país de la Isla del Pacífico libre de coronavirus. China cortó los lazos con el país en 2018, e instó a sus ciudadanos a que no lo visiten, debido al apoyo diplomático de Palau a Taiwán.Para evitar el virus, Palau ha prohibido a los viajeros que llegan a través de China, Macao o Hong Kong.
  9. Samoa: Con una población de casi 200.000 habitantes, Samoa ha logrado mantener a raya a Covid-19. Allí se declaró el estado de emergencia el 20 de marzo y se prohibieron todos los viajes internacionales en avión.
  10. Islas Salomón: Con una población de 686.884, las Islas Salomón se consideran una de las naciones del Pacífico más “en riesgo”. Hasta ahora, sin embargo, no se han reportado casos, y desde el 23 de marzo se ha denegado la entrada en el país a todos los extranjeros.
  11. Tayikistán: Dada su frontera terrestre con China, y sus fuertes lazos económicos, parece poco probable que una nación tan grande como Tayikistán, con más de nueve millones de habitantes, haya logrado evitar por completo el coronavirus. El régimen autoritario del presidente Emomali Rahmon, que gobierna la región de 1992, no ha notificado ningún caso.
  12. Tonga: Entre las medidas tomados, ha clausurado sus fronteras a todos los viajeros e instalando un estado de emergencia, además de incluir un toque de queda nocturno.
  13. Turkmenistán: Esta nación de Asia Central no notifica ningún caso de coronavirus, pese a encontrarse entre China e Irán, dos de los países más afectados. Según los informes, los gobernantes dictatoriales de Turkmenistán prohibieron las mascarillas y hablar sobre el virus en público, mientras que todos los vuelos internacionales han sido cancelados y las fronteras terrestres cerrada.
  14. Tuvalu: Unicamente 2.000 turistas llegan a la remota nación del Pacífico cada año. Hasta ahora, no existen casos de contagio registrados por las autoridades. 
  15. Vanuatu:Ninguno de los 307.145 residentes de Vanuatu ha dado positivo por coronavirus. Mientras, las reuniones sociales de más de cinco personas están prohibidas, y los restaurantes, bares y la mayoría de los supermercados cierran antes, mientras que se han suspendido los vuelos internacionales.

Fuente | Telegraph

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.