Salud

12 millones de kilómetros cuadrados se habrán hundido para el 2040, según un estudio

ciudad hundida

La tierra firme que pisamos hoy podría no serlo mañana, y es que según una nueva investigación publicada en la revista Science 12 millones de kilómetros cuadrados de nuestro planeta se habrán hundido para el año 2040.

El desarrollo desenfrenado, la mala planificación urbanística, el calentamiento global y la extracción insostenible de agua están detrás del hundimiento de ciudades como Londres, Bangkok o Yakarta. El futuro no pinta nada halagüeño: un nuevo estudio revela que la tierra se está hundiendo literalmente en todo el mundo justo debajo de nuestros pies.

La investigación, que se centra en explorar las razones de este fenómeno, ha calculado que cerca de 12 millones de kilómetros cuadrados estarán bajo las aguas para el 2040. “El hundimiento y ka disminución de la superficie terrestre son peligros potencialmente destructivos que puede ser causados por una amplia gama de factores desencadenantes naturales o antropogénicos, pero principalmente están originados por la movilización de sólidos o fluidos subterráneos”, afirman los autores.

Como cabría esperar, es el factor antropocénico el principal causante del hundimiento. Actividades humanas como la extracción de petróleo, gas natural y aguas subterráneas propician esta perspectiva tan preocupante para dentro de dos décadas. Se trata de un círculo vicioso: si la población mundial y el crecimiento económico siguen al alza en los próximos años, también lo harán la demanda de agua subterránea y su agotamiento, agravado por las sequías. Todo ello concurrirá en mayores impactos y daños ambientales y una aceleración del hundimiento de la tierra.

El cambio climático obligará a Indonesia a cambiar de capital

Los investigadores detallan en el estudio al menos 200 ubicaciones en 34 países que fueron testigos de un hundimiento debido al agotamiento de las aguas subterráneas en el siglo pasado. También encontraron que una cantidad significativa de las ciudades están ubicadas en áreas amenazadas por hundimientos.

“Nuestros resultados identifican 1.596 ciudades importantes, o aproximadamente el 22% de las 7.343 ciudades principales del mundo que se encuentran en posibles áreas de hundimiento”. Aquellas áreas con más papeletas de hundirse están ubicadas en los centros urbanos densamente poblados y sus alrededores, lo que teniendo en cuenta las previsiones de urbanización afectarán a una gran parte de la población mundial.

Tras estos resultados, el estudio apunta a la necesidad urgente de que los países formulen políticas de hundimiento de tierras efectivas, que frenen y palien el fenómeno, y reduzcan el impacto ambiental y humano del mismo.

El estudio puede consultarse en la revista Science.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.