Salud

12 cosas raras que pueden hacerte estornudar

12 cosas raras que hacen estornudar a la gente

Es habitual estornudar debido a la alergia, a la presencia de polvo, polen o pelo de animales. Hoy, sin embargo, recopilamos doce causas menos frecuentes y muy curiosas de los estornudos que tal vez no conocías.

Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz -aunque en ocasiones también por la boca- que suele estar originado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal.

La razón científica por la que no puedes olerte a ti mismo

La irritación estimula la sensibilidad de la nariz, provocando que inhalemos aire muy fuerte y muy rápido -cerca de dos litros y medio- que pasa a los pulmones. De este modo, los músculos abdominales hacen subir repentinamente al diafragma para aumentar la presión en los pulmones y la musculatura de la faringe se abren y se cierran también. El aire sale disparado por la nariz a una velocidad promedio de entre 50 y 70 kilómetros por hora.

Conoces de sobra los estornudos pero, ¿sabes algunas de sus causas más curiosas y extravagantes?

Mirar al sol o a una luz brillante

Luz brillante

Si alguna vez has mirado al sol y has estornudado, eres parte de un porcentaje de la población -entre el 10% y el 35%- que experimenta algo llamado reflejo de estornudo fótico. Esta condición también se conoce adecuadamente como síndrome de ACHOO, es habitualmente hereditario y se produce cuando el sol u otras luces brillantes estimulan excesivamente el nervio óptico. A su vez, el nervio trigémino, que corre junto al nervio óptico y controla los estornudos, se activa, lo que puede llegar a doler levemente.

Bebidas carbonatadas

Bebidas

Lo creas o no, tu cuerpo a veces puede percibir la carbonatación de las bebidas gaseosas como dolor. El dióxido de carbono presente en las bebidas con gas activa los receptores ácidos de la lengua, que están diseñados para detectar sustancias químicas peligrosas. Si los receptores envían una señal fuerte al cerebro, este órgano puede interpretar la señal como dolor y desencadenar una serie de respuestas defensivas entre las que se encuentran los estornudos.

Pensar en sexo o tener relaciones sexuales

Sí, solo pensar en el sexo puede llevar a un estornudo. Ya sea que el estornudo ocurra como resultado de pensamientos sexuales o después de un orgasmo físico, el nombre científico para el estornudo relacionado con el sexo es exacerbación postcoital de la rinitis, también conocida como rinitis de luna de miel. Aunque no hay una explicación exacta para este fenómeno, la ciencia sugiere que cuando al experimentar emociones intensas, el sistema parasimpático, que regula las respuestas corporales como el placer sexual y el reflejo del estornudo, provoca un estornudo por error.

Respirar aire frío

Frío

Cuando hace frío el nervio trigémino, responsable de las sensaciones que siente su rostro, también recibe señales del revestimiento sensible de las fosas nasales. En algunas personas, “los cables se cruzan” y una ráfaga de aire frío puede provocar que se produzca el estornudo.

Experimentando emociones fuertes

Emoción

Ya sea miedo, frustración, tristeza o emoción, las emociones fuertes también causan estornudos. Por ejemplo, tener miedo puede hacer que las membranas nasales se encogan, mientras que otras emociones intensas pueden hacer que las membranas nasales se inflamen. Tanto el encogimiento como la hinchazón de las membranas pueden provocar estornudos. Del mismo modo, es posible que las emociones fuertes se “contagien” a otros en grupos de personas unidas, lo que lleva a estornudar aún más.

Comer chocolate negro

Chocolate

El sabor del chocolate negro puede activar el mismo reflejo fótico de estornudo que el sol o las luces brillantes. Esta condición es probablemente genética y afecta a entre el 18 y el 35% de América del Norte. Sin embargo, la leche y el chocolate blanco todavía están en el menú: parece que se necesita al menos un 70% de cacao en el producto para que el reflejo se active.

Atracón

Comer en exceso

Comer en exceso puede propiciar que algunas personas estornuden. Esta sensación se debe a una respuesta que las investigaciones, en tono jocoso, llaman el reflejo de “snatiation” -palabra que combina en inglés saciado con estornudar-. El fenómeno es real: la sensación de plenitud puede desencadenar el estornudo descontrolado en algunas personas.

Depilarte las cejas

Depilar cejas

Los nervios trigéminos transmiten sensaciones de la nariz, las cejas, los párpados y otras partes de la cara al cerebro, y cuando esos nervios son estimulados, como al arrancar el pelo de las cejas, los estornudos podrían aparecer.

Beber vino tinto

Vino tinto

Algunas personas, en particular las de ascendencia asiática, según la Clínica de Alergias de Auckland, pueden tener una reacción alérgica a los altos niveles de histaminas en el vino tinto. El sistema inmunológico reacciona a ellas tratando de expulsarlas de las vías respiratorias nasales, lo que produce ojos llorosos y con picazón, congestión nasal y estornudos.

Ducha caliente

Ducha caliente

Si tu piel suele enrojercerse o picarte tras una ducha caliente, también puede ser susceptible a padecer un ataque de estornudos, una reacción alérgica provocada por un aumento repentino de la temperatura corporal.

Comer alimentos picantes

Especias

Una reacción similar podría hacerte estornudar al comer cosas picantes, gracias a una condición llamada rinitis gustativa. Generalmente, contece como resultado de la hipersensibilidad de los nervios nasales a los desencadenantes externos, la cual puede provocar estornudos, secreción nasal o congestión tras ingerir algunas comidas, en especial las picantes.

Despertarse

Despertarse

Las mañanas son momentos complicados del día para las personas con rinitis alérgica, que suelen padecer estornudos más intensos a primera hora, probablemente porque los alérgenos se han ido acumulando durante el sueño, especialmente en las primeras horas de la mañana, cuando el recuento de polen es más alto. Cuando te frotas los ojos y respiras profundamente, tus alergias se activan y comienza el estornudo.

Fuente | Reader´s Digest

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.